Ourense pide un poco de agua antes de una vendimia cercana

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La uva está en buen estado fitosanitario en las cuatro denominaciones

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas que ha ido acumulando el primer tramo del verano ha acelerado la maduración de la uva en las cuatro denominaciones de origen ourensanas, desde cuyos consejos reguladores se apunta ya que se prevé que la cosecha venga este año adelantada sobre las fechas del verano pasado. La uva presenta una calidad muy buena, después de que la ausencia de lluvias continuas la librase de hongos y enfermedades, salvo en algunos casos puntuales ya tratados.

Todavía faltan algunas semanas para la vendimia, y todo dependerá, como siempre, de la climatología; pero la uva está madurando a un ritmo rápido. Cierto es también que empieza a arrastrar la falta de agua, que todos piden, aunque con moderación. Largas lluvias o la caída de piedra son siempre los temores del sector, por ser fenómenos capaces de acabar con la cosecha, tal y como acaban de sufrir los viticultores de Manzaneda y Trives, que en la cuenca del Bibei han perdido casi toda la producción.

Mientras el agua todavía no llega en la cantidad precisa -a pesar del respiro que dieron las lluvias de días pasados-, algunas cepas empiezan a mostrar ya estrés hídrico, situación que se repite en Valdeorras, O Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra. De persistir la sequía, esta podría acabar por retrasar la maduración final. Además, podría repercutir en la cantidad de uva a recoger, ya que cuando la cepa sufre falta de agua, acaba por buscarla en sus propias uvas. Pero, apuntan desde los cuatro consejos reguladores, eso sería aventurar. Lo que sí se sabe es que, a día de hoy, se avecinan cuatro vendimias grandes. Hay uva, demasiada en algún caso, como en Ribeira Sacra, según apuntan desde el propio sector. Las previsiones oficiales apuntan hacia seis millones de kilos de uva, lo que serían 1,2 millones más que la vendimia pasada. Hay bodegueros que creen que podrían empezar a trabajar incluso en el mes de agosto. Por sentado se da ya en Valdeorras que este mes comenzarán las labores de recogida. Sucedió el año pasado, y se repetirá con gran probabilidad. «Se apunta a una gran cosecha, en cantidad a una media normal, no una excelencia», apunta el director técnico del consejo regulador, Jorge Mazaira. Aunque hay fincas que vienen más cargadas, otras traen menos. «Al final, creo que se equilibra», dice Mazaira.

También empezarán antes en Monterrei, donde la presidenta del consejo regulador, Asunción Rodríguez, dice que espera una cosecha ampliamente superior a la del año pasado. Se apuntan hacia los 3 millones de kilos, superando los 2,8 del verano pasado, lo que representaría un hito histórico en esta denominación.

«Vai ser boa». Rotundo habla el presidente del consejo regulador de O Ribeiro, Miguel Ángel Viso. Siempre, claro, que agosto se porte. «Que chovera tres ou catro días e despois viñera sol sería perfecto», pide. Si no, tanto calor acumulado acabará por provocar estrés hídrico. Y entonces, la cosecha que se prevé mayor que en años anteriores, podría verse mermada al recurrir la cepa al fruto para ganar agua. Por eso, resume lo que pasa en el sector durante el mes de agosto. «Estamos mirando para o ceo», apunta.

Información elaborada por María Cobas, Sindo Martínez y Carlos Cortés

Monterrei ultima los preparativos para su Feira do Viño, que empieza el viernes en Verín

A la espera de la llegada de la próxima vendimia, los bodegueros continúan con las labores de promoción y venta del vino de la pasada cosecha. Son campañas de promoción que unas veces se realizan fuera de la tierra, y otras veces están destinadas a presumir de vino en casa.

Para la Feira do Viño se preparan estos días en Monterrei. Comenzará el viernes y en ella participarán 16 bodegas, lo que representa dos terceras partes del sector. Es la primera vez que se logra tal número en los diez años que cumple la cita. Una cita que, por cierto, estrena ubicación. Será en la Alameda de Verín, donde además habrá numerosas actividades paralelas para que toda la familia pueda acercarse hasta el recinto y divertirse, además de aprovechar la ocasión para probar las numerosas marcas que se pondrán a la venta.

En Castrelo de Miño y A Rúa

Pero la de Verín no es la única cita vinícola con vinos amparados por una denominación de origen ourensana que se perfila en el calendario festivo para este mes de agosto.

En Castrelo de Miño se celebra el viernes y el sábado el Ribeiro Blues Festival, en el que participan 23 bodegas y colleiteiros. Y el fin de semana del 14 al 16 tendrá lugar la Bacofesta, la fiesta romano-gastronómica creada en A Rúa el verano pasado, en la que participarán 14 bodegas amparadas por la denominación de origen Valdeorras.