La marea critica a Jácome pero también «ás réplicas chegadas desde a bancada»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Stop Desahucios arremete contra el portavoz de Democracia Ourensana

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El revuelo que se generó en el pleno municipal que el Concello de Ourense celebró este jueves continuó ayer con diversas declaraciones al respecto de los conflictos que tuvieron lugar en torno a la figura de Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana. Este fue insultado desde el espacio reservado al público por un ciudadano que resultó ser el padre de la concejala de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro.

Desde la marea, el único pronunciamiento público tras lo ocurrido fue a través de los perfiles oficiales de la formación en las redes sociales. En sus publicaciones rechazan el insulto, pero también la actitud de Jácome, que se había dirigido hacia sus ediles llamándoles demagogos y comunistas, entre otras cosas. «Desde Ourense en Común queremos exercer política municipal desde a dignidade e a exemplaridade. Xa que logo, endexamais xustificaremos a violencia verbal coa que se expresaba o voceiro de Democracia Ourensana nin as réplicas chegadas dende a bancada», dicen en Facebook.

También se pronunció sobre el pleno del jueves la plataforma Stop Desahucios. Antes de que ocurriera el incidente del insulto, un miembro del colectivo ciudadano fue desalojado tras increpar a Jácome también desde el espacio reservado al público. En su comunicado, Stop Desahucios arremete contra el líder de Democracia Ourensana por no apoyar una iniciativa de Ourense en Común sobre el problema de la vivienda, especialmente por sus formas: «Este colectivo respecta os cidadáns que escolleron a DO como opción política pero estamos seguros que non votaron para que se fixera mofa de propostas, totalmente razoables, dun colectivo que representa o sufrimento de moitas familias».

Jácome, por su parte, aseguró ayer que aún no había recibido ninguna disculpa por el insulto recibido.

La opinión del alcalde

El alcalde, preguntado por lo ocurrido, pidió a los grupos representados en la corporación que no busquen «enfrontamentos e polémica» y que apuesten por el diálogo. «Calquera dos que estamos alí, dos 27 que ocupamos a corporación, merece o respecto de todo o mundo, pero evidentemente témonos que facer respectar nós primeiro actuando dunha maneira civilizada», dijo.