El Consejo Superior de Deportes retrasa otra vez la respuesta al COB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El organismo que preside Miguel Cardenal todavía no ha emitido su dictamen sobre el caso.
El organismo que preside Miguel Cardenal todavía no ha emitido su dictamen sobre el caso. benito ordóñez< / span>

Un juzgado de Barcelona no admitió la querella de Fuenlabrada contra la ACB

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tampoco fue ayer. El COB y su afición tendrán que seguir esperando la resolución del Consejo Superior de Deportes, en relación a su participación en la próxima temporada en la liga ACB. Esperando, además, sin saber una fecha exacta porque nadie del organismo estatal lo ha manifestado ni ha hecho algún tipo de manifestación oficial u oficiosa, aunque al tratarse de un procedimiento tramitado de forma urgente, en el que los plazos siempre se reducen a la mitad, todo apunta a que debería conocerse de forma inmediata. Por eso el compás de espera se hace interminable en las redes sociales, a la expectativa de un dictamen que tiene en vilo a Ourense y pendiente a todo el baloncesto español por lo que podría suponer.

Ayer no hubo resolución, pero ni mucho menos fue un día sin noticias, aunque todas ellas sin que afecten directamente al recurso del COB. El propio consejo superior resolvió el caso de la Liga Asobal, con dos clubes gallegos implicados -Teucro y Cangas-, los cuales también habían sido excluidos de la competición por los organizadores del torneo. Y zanjó el tema readmitiéndolos.

La mañana, sin embargo, había comenzado con las amenazas, como viene siendo habitual en las últimas semanas, del presidente del Baloncesto Fuenlabrada en un medio de comunicación deportivo de tirada nacional contra la ACB. Relataba además la posibilidad de paralizar la competición en caso de que se incluya al COB y se excluya a su equipo.

En el resto del día todo lo que rodea al COB, afición, jugadores, técnico, consejo de administración, instituciones y el abogado del club, Miguel Juane, vivían pendientes de un correo electrónico o una comunicación del CSD que nunca llegó a remitirse. El final de la jornada no deparó esa noticia aguardada, que se esperó hasta la última hora, pero sí otra que volvía a apuntar al ya citado club madrileño.

Se trata de la no admisión a trámite por el Juzgado de Instrucción de Barcelona de la querella criminal interpuesta por Fuenlabrada contra la ACB y su presidente, Francisco Roca, rebatiendo así al presidente fuenlabreño en las declaraciones de los últimos días y en un comunicado por parte del club cuando se declaró parte en el proceso del COB, en el cual afirmaba que ya estaba admitida a trámite.

El presidente cobista, Antonio Gavilanes vivía la situación como en él es habitual, desde la prudencia: «Porque entendemos que se trata de un tema de plazos y que por mucho que queramos apurar, hay que cumplir todos esos pasos». Aunque, de todos modos, el dirigente pedía una respuesta ya: «Cada día que pasa para nosotros es un daño irreparable y la afición también demanda una solución a nuestro caso para poder planificar la próxima temporada». No quiere hablar de optimismo ni pesimismo y como siempre reitera «la confianza en lo que hicimos con Miguel Juane, la justificación jurídica que le dimos al caso para conseguir lo que nos merecimos en la pista y fuera de ella por el trabajo realizado».

Miguel Juane: «Es un tema complejo y entiendo que deben analizarlo en profundidad»

Por su parte, Miguel Juane sigue su línea de mesura desde el principio del proceso, no exenta de optimismo: «Nuestra base jurídica es muy sólida para que el Consejo Superior de Deportes nos otorgue la razón, pero ahora son ellos los que deben decidir, después de las alegaciones de las partes y de estudiar en profundidad el caso».

Al letrado que defiende los derechos del club ourensano no le sorprendió que el de ayer no fue al final el día definitivo: «Se trata de un tema complejo y entiendo que deben analizarlo en profundidad antes de emitir una resolución definitiva. Estamos en los plazos más cortos en los que podíamos estar después de que el Tribunal Administrativo del Deporte resolviese de forma urgente su no competencia en el caso y lo derivase a su superior, que es el CSD». No quiere hablar de plazos, pero tiene claro que «lo resolverán antes de irse de vacaciones y por eso no debe demorarse más en el tiempo».

Y la afición volvió a jugar otro partido por el ascenso. Un partido más en un play off eterno y que siguió desde los puntos de vacaciones o en la ciudad. Así, Iván Cendón, en representación de la peña Siareiros Cobistas, insistía: «Esto es como una tortura lenta que nos va martirizando, pero esperamos y seguimos confiando en que sea para bien y que nos den lo que nos quitaron». En esa actitud coinciden buena parte de los aficionados del equipo ourensano.