Una resolución a toda presión

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

Cerradas las alegaciones, el Consejo Superior de Deportes decide sobre el COB

30 jul 2015 . Actualizado a las 10:38 h.

El Consejo Superior de Deportes tiene ahora la palabra. Finalizado el plazo de alegaciones -el COB envió las suyas en plazo- ahora se abre un plazo de 24 o 48 horas para conocer si se revoca la resolución de ACB o tendrá que seguir luchando en la justicia ordinaria y jugar en LEB Oro. Muchas partes para un proceso rodeado de presión.

El antisistema de ACB

Burgos es un invitado que salió a escena a última hora y sin quererlo o queriendo se convierte en una presión externa más para el Consejo Superior de Deportes al querer equiparar ambos casos cuando no tienen nada que ver ni en el fondo ni en la forma. Se presenta como antisistema, quiere reventar el canon y abona solo 150.000 euros. Lleva tres años luchando contra el sistema, sin intención de cumplir nada y reclama el mismo trato que el COB, cuando éste cumplió con el pago de las cantidades económicas y solo tiene un defecto cuestionable y debatible en su auditoría.

El culpable de todo el lío

Primero la ACB tomó una decisión arbitraria con el COB y otra al invitar a Fuenlabrada. Ahora dio la condición de interesado a Fuenlabrada, en expediente administrativo, sin ser competente para ello. Y así Fuenla accede al expediente. Y lo hace cuando éste, previamente, se querella contra ACB y su presidente. Cuestiona el mecanismo de cesión de uso de la instalación al COB y se olvida de precedentes como Fuenlabrada. Y se erige en supervisor y garante del control económico de los clubes, cuando las deudas astronómicas son evidentes en la mayor parte de ellos y se viven episodios como el último de la cesión de Campazzo al Murcia por deudas de Fuenlabrada, que lo quería con el Real Madrid. Trabaja por una liga cerrada encubierta, porque legalmente no puede tenerla y ahí está la evidencia.

La mayor presión para el CSD

Curioso el caso del equipo que ya está inscrito en ACB y que ahora se erige como la principal presión mediática para impedir que el Consejo Superior de Deportes pueda deliberar libremente. Fuenlabrada desciende, pero quiere quedarse en los despachos y hasta se querella contra la ACB. Busca apoyos de todos los clubes ACB, erigiéndose en mejor posición que el COB enviando un dosier de documentación a todos que incluye hasta comunicaciones privadas entre presidentes del club y de la asociación. El motivo es su temor a que la razón jurídica que asiste al COB pueda provocar que la ACB lo excluya, algo que sería tan ilógico como lo hecho con el COB hasta ahora. Lo más curioso es su crítica a actuaciones de los ourensanos que utilizaron ellos en el 2007 cuando estaban en causa de disolución en período electoral y con un solo papel de compromiso como el de Baltar, en esta ocasión, obtuvo la aceptación de ACB, llevándose a cabo esa ampliación de cesión de uso del pabellón.

El perjudicado

El COB asciende deportivamente en las canchas, paga casi 3.000.000 euros, quiere cumplir los requisitos formales y lo dejan fuera por una cuestión interpretable y cuestionable por un defecto en la auditoría. Cuenta con menos tiempo que ningún otro y no le dan los plazos legalmente establecidos ni para subsanar la auditoría ni para proceder a una ampliación de capital. Recurre al TAD y este lo deriva al CSD porque la ACB no admite recurso y solo busca resarcir un daño causado por lo legal sin presiones ni perjudicar a nadie.

Suka Umu no continuará si finalmente el equipo vuelve a jugar la LEB Oro

El futuro de Marcos Suka Umu parece hoy por hoy fuera de Ourense de no haber un cambio radical de última hora, que ha de ser como máximo el viernes. El club le trasladó esta semana una oferta, o mejor dicho dos, una para LEB Oro y otra para ACB, con dos cantidades de dinero en función de la categoría y que en ambos casos superaba la que ganó la pasada campaña en el COB.

El jugador, a través de su representante, ha hecho el primer movimiento, que aunque no es definitivo sí parece que le deja con pie y tres cuartos fuera del COB ya que sus objetivos económicos y los personales no le llevarían a aceptar la oferta en caso de que el Consejo Superior de Deportes no le dé la razón. El jugador afirma que ya no tiene la motivación de afrontar una nueva temporada por un objetivo que ya consiguió en Ourense, pero deja abierta la opción de jugar en ACB, categoría en la que desea jugar y en la que tendría el mismo papel protagonista que en LEB Oro en el caso del COB.

La decisión sigue pendiente de una respuesta definitiva por parte del jugador, que puede modificarla el viernes si se conoce antes la resolución del CSD, pero ahora mismo todo apunta a que Melilla será su destino la próxima temporada. Por su parte club y técnico siguen rastreando mercado sin dar pasos firmes a la espera de saber la categoría definitiva.