La «marea» quiere penalizar a dueños de pisos vacíos con interés especulativo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Ourense en Común quiere que este sea un «concello libre de desafiuzamentos»

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal debatirá hoy si el Concello de Ourense debe penalizar a los dueños de pisos vacíos. La propuesta parte de la «marea», que defenderá una moción que en conjunto tiene como objetivo que el ourensano sea un «concello libre de desafiuzamentos». La iniciativa de Ourense en Común considera necesario elaborar un «censo motivado de vivendas baleiras» para tenerlas localizadas y para estudiar caso por caso «para penalizar as prácticas especulativas».

Esa es tanto solo una de las quince medidas que se proponen en este ámbito y que se han negociado con la plataforma Stop Desahucios, al igual que el programa electoral con el que se presentó la «marea» a las elecciones, dijeron ayer los responsables de la formación política en rueda de prensa. Ourense en Común quiere, por ejemplo, que se cree un parque municipal de viviendas sociales que se nutra de los inmuebles públicos en desuso, de nuevas promociones y de cesiones o adquisiciones de bancos o particulares. En este sentido, proponen procedimientos que faciliten la transmisión patrimonial en favor del Concello. La «marea» hace especial hincapié en los desahucios y pide la implantación de medidas preventivas, ayudas para los afectados, etcétera.

Movilidad y energía

Además de la citada, Ourense en Común defenderá otras dos mociones en el pleno de hoy. Una de ellas reclama la creación de un Consello Municipal de Mobilidade para poner en marcha un plan que acabe con los problemas que existen en este ámbito, entre los que destacan los que se generan en las horas de entrada y salida de los colegios. Además, la «marea» toma el relevo de la BNG y hace de altavoz de la CIG con una iniciativa contra la «pobreza enerxética». Según dicen, llevarán al Concello propuestas de distintos colectivos.

La sede la pagará la asignación municipal

La rueda de prensa de presentación de las mociones que defenderá Ourense en Común tuvo lugar en la sede que esta formación política ha alquilado en la rúa das Burgas. Ese espacio, según dijeron, se pagará gracias a la asignación de fondos que el Concello ourensano realiza a los grupos con representación en la corporación. Según aseguran, el local estará abierto a todas las asociaciones de la ciudad que lo necesiten para actos o reuniones.