Xunta y Concello prometen el bus metropolitano para el año que viene

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Un estudio analizará dónde colocar los intercambiadores de la capital

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sea o no por la coincidencia de siglas entre los gobiernos de la Xunta y el Concello de Ourense, ambas Administraciones aseguran que, ahora sí, el transporte metropolitano será una realidad. El proyecto, paralizado desde hace meses e incluso años, fue retomado ayer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Su titular, Ethel Vázquez, convocó a los alcaldes del entorno de la capital a una reunión para establecer el calendario de las actuaciones que desembocarán, según aseguró, en la puesta en marcha del autobús metropolitano «a mediados do ano 2016».

Para cumplir esa promesa, la Xunta deberá alcanzar un acuerdo con el Concello que hasta ahora, con un gobierno municipal socialista, se antojaba imposible. El principal motivo de desacuerdo entre ambas Administraciones era la ubicación de los intercambiadores de la capital donde tendrán su parada los autobuses que llegarán de los municipios limítrofes. Según dijo Ethel Vázquez, los trabajos de campo comenzarán «de forma inmediata, xa no mes de setembro de forma intensa». Además, «nos próximos días», avanzó la conselleira, se licitará un estudio para la mejora de la penetración del transporte interurbano en la ciudad. «Estamos traballando, solucións seguro que haberá. En calquera caso, non foi problema nin en Vigo nin no resto dos concellos. Non ten por que ser aquí», dijo Ethel Vázquez.

Análisis «rigoroso»

También el alcalde, Jesús Vázquez, se mostró confiado en que habrá acuerdo. El regidor restó importancia al informe de la Policía Local que alertaba de posibles problemas de tráfico debido a este asunto. Según dijo, será necesario un análisis «rigoroso», pero apostó por una solución que satisfaga a todos. «O que si estamos de acordo é en que o transporte metropolitano ten que dar un bo servizo. Non pode quedarse nun papel mollado de maneira que non o utilicen nin os ourensáns da capital nin a xente que vén dos outros concellos», apuntó el alcalde, que apostó por el diálogo y transmitió su flexibilidad respecto a las paradas para los buses que lleguen de los municipios limítrofes: «Eu entendo que se se fala dun intercambiador fóra da cidade, iso non vai ser práctico. Polo tanto, temos que tratar de buscar puntos de encontro entre todos de maneira que o transporte sexa útil. Se unha persoa que ten que vir desde outro municipio que ao mellor está a dez ou quince quilómetros para penetrar na cidade tarda unha hora, probablemente ese servizo non sexa útil».

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ourensano aseguró que el pliego del concurso del transporte urbano de la capital no se verá afectado por la puesta en marcha del bus metropolitano. Jesús Vázquez explicó que «non ten por que ter interferencias; o prego se debe cinguir ao transporte urbano aquí en Ourense». Los planes del gobierno municipal pasan por entregar el servicio a una nueva concesionaria cuando comience el año que viene.

El ejecutivo dirigido por el alcalde popular también pretendía destinar 2,7 millones de euros a la renovación de la flota de autobuses, pero para ello es necesaria una modificación presupuestaria que hasta ahora ha sido bloqueada por la oposición. El alcalde ha ofrecido al resto de grupos incluir inversiones que ellos propongan para poder sacar él adelante las suyas, incluida esa.

«A vontade real», dice la conselleira, acabará con años de desencuentros y demoras

No es, ni mucho menos, la primera vez que responsables de Xunta y Concello ponen fecha a la implantación del transporte metropolitano en Ourense. ¿Por qué entonces se mostraban tan convencidos ayer de que esta vez sí será la vencida? Según dijeron ayer el alcalde, Jesús Vázquez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, la clave es que ahora sí hay voluntad de sacar adelante este proyecto. «A vontade real tanto do Concello de Ourense como da Xunta de Galicia é a mellor garantía de éxito para que este plan sexa unha realidade», dijo la representante del gobierno autonómico.

Si es así, se terminarán «varios lustros», dijo Jesús Vázquez, de desencuentros y demoras. Aunque de la necesidad se llevaba hablando mucho tiempo antes, la Xunta de Manuel Fraga presentó un plan al Concello de Manuel Cabezas en el año 2004. Los desencuentros no tardaron en comenzar y se agudizaron siempre que los gobiernos de la ciudad y de la comunidad no coincidían de color político, aunque tampoco acabó por hacerse realidad cuando sí estaban en manos del mismo partido o partidos.

Ahorros

Ahora, según dijo ayer Ethel Vázquez, el transporte metropolitano es «prioritario» y los trámites se agilizarán al máximo para que los ourensanos puedan disfrutar de un servicio que ya beneficia a millón y medio de gallegos. La conselleira hizo hincapié en que -además de los beneficios ambientales y de la descongestión del tráfico que supondrá- su puesta en marcha propiciará un abaratamiento del precio del billete de entre un 20 % y un 50 %. Un usuario habitual podría ahorrarse 600 euros al año.