La Unidad de Prevención y Reacción paliará el déficit de policías nacionales

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ourense se suma a Santiago y Vigo en la implantación de un grupo especial que trabajará en los puntos negros de delincuencia en la capital

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se da respuesta a una antigua demanda y de paso se palía el déficit de funcionarios de la Policía Nacional en Ourense. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) será una realidad en la capital antes de que finalice el año, sumándose así a las que existen en Santiago y Vigo. La diputada popular y vicepresidenta de la comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, presentó ayer en la capital la implantación de esta unidad, junto al subjefe de la jefatura provincial, José Luis de Luis Gallego, y al secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Pousa, escenificando así la importancia de su puesta en marcha.

José Luis de Luis señaló que a pesar de que la ciudad es una de las más seguras de España, con uno de los menores índices de delincuencia, carecía de una unidad con funciones propias y que fuera versátil. Explicó que actuará en los denominados puntos negros: zonas de ocio, colegios, lugares de venta de droga o vías en donde haya un índice elevado de accidentes de tráfico, entre otros muchos. Subrayó que en breve se publicará la convocatoria que dará cabida en Ourense a once nuevos profesionales -dos oficiales, un subinspector y ocho policías- que antes de iniciar sus servicios deberán realizar un curso formativo de tres semanas de duración. Se prevé que puedan comenzar a trabajar a partir del mes de octubre en la ciudad.

Por su parte, Ana Belén Vázquez destacó la importancia de la noticia ya que, subrayó, desde hace tiempo las promociones que se presentan son de grupos reducidos y esta permitirá que once policías puedan regresar a su tierra. Además, quiso destacar que no hubiera sido posible sin la unidad de todos los miembros de la Policía Nacional de Ourense. Recordó, también, que desde el 2005 no se ha incrementado la plantilla en la ciudad. Actualmente cuenta con un total de 188 funcionarios y, según Antonio Pousa, la cifra ideal pasaría por tener entre 20 y 25 personas más. Por eso, el hecho de aumentar en once el número supone para la comisaría una gran ventaja y un alivio para los funcionarios. La mayor parte de los puestos que no están cubiertos corresponden a jubilaciones. Una tónica, afirmó Ana Belén Vázquez, que se da en la mayor parte de las comisarías de España.

Un catálogo obsoleto

La UPR se encargará de realizar trabajos que antes tenían que hacer otros funcionarios. Con la nueva unidad, el catálogo de puestos de la comisaría tendrá que variar, algo que también se demandaba desde hace años y que, según el secretario del Sindicato Unificado de Policía, Antonio Pousa, está completamente obsoleto. Debido, principalmente, a la existencia de otros tipos de delitos emergentes, como pueden ser los informáticos, que precisan de una formación concreta. Además de otras funciones que no se recogen en el catálogo como es el acompañamiento de presos que tienen que realizar diversos trámites, traslados al juzgado o al centro de salud, entre otro lugares. También, en casos de homicidios, atracos o refuerzos de determinadas acciones que necesitan de su presencia, como concentraciones o eventos en donde haya un gran número de personas.

Hecho histórico

Ourense y Almería son las únicas ciudades de España a las que este año se les ha concedido la Unidad de Prevención y Reacción. Por eso, tanto Vázquez, De Luis como Pousa coincidieron en afirmar que se trata de un hecho histórico. Esta unidad contará con un uniforme y vehículos diferenciados al resto de policías nacionales y tendrán una formación específica. Ademas, en casos de urgencia, podrán trasladarse a otros lugares de Galicia para participar en acciones de emergencia que requieran de su presencia.