Satse denuncia que el cierre de camas provoca «inseguridad» en el CHUO

La Voz

OURENSE CIUDAD

Desde la gerencia se asegura que la planificación para la época estival obedece a la racionalización de los recursos humanos 

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Satse denuncia que tras el cierre de varias plantas del CHUO durante el verano, el hospital se ve sobrepasado por la demanda asistencial. Aseguran que a la situación ya habitual ?gran cantidad de pacientes ingresados en plantas que no se corresponden con su dolencia? se suma la ausencia de camas utilizables en el hospital, llegándose a dar casos de pacientes que deben esperar durante horas en Urgencias para subir a planta. «No nos vale que desde la gerencia justifiquen que las camas están disponibles y que en caso de ser necesario se abrirán plantas, ese proceso lleva su tiempo, ya que el personal está de vacaciones o en otra unidad».

Satse afirma que las consecuencias de esta situación en el paciente son la falta de descanso al tener que estar en una camilla durante horas, mayor preocupación por parte de los familiares, la ocupación de espacios de Urgencias que deberían estar destinados a otras funciones o la sobrecarga del personal. Por todo ello, el sindicato se plantea iniciar acciones legales que amparen y garanticen una mejor atención a los usuarios y mejore las condiciones laborales.

Racionalizar recursos

Desde la gerencia se asegura que la planificación para la época estival obedece a la racionalización de los recursos humanos y el número de camas se basa en los menores índices de ocupación durante los meses de verano. Insisten en que los recursos están disponibles para ser utilizados en caso de necesidad.