La oposición destaca las «liortas» del PP tras la marcha de su número dos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El alcalde dice que la remodelación del gobierno no es la prioridad ahora

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco González Bouzán, número dos del gobierno local, dimitió después de que el presidente de la Diputación y del PP, José Manuel Baltar, le recriminase públicamente que compatibilizase sus responsabilidades políticas con la dirección del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Esta crisis resucita la división interna de los populares ourensanos. Al menos así lo ve la oposición.

«José Manuel Baltar muestra la existencia de dos facciones en el PP, donde el bando de la boina y el birrete sigue más vivo que nunca», dijo ayer el portavoz de Democracia Ourensana. Gonzalo Pérez Jácome reflexiona, además, que Núñez Feijoo «no ejerce autoridad alguna en el PP ourensano» y arremete contra el edil dimisionario por su falta de «vocación política» por haber elegido el Centro Cultural en lugar de su cometido «en pro de la ciudad del que tanto se jactaba».

José Ángel Vázquez Barquero, del PSOE, hizo hincapié, por su parte, en las «liortas internas del PP» porque, según asegura, es el presidente de la Diputación y de los populares «quen crea esta situación». Según dice el socialista, «todos sabiamos que existían dúas faccións desde fai moito tempo no PP, pero o sorprendente é que a un mes de tomar posesión aconteza todo este problema».

Sea como sea, tanto el PSOE como Ourense en Común recordaban ayer que ya habían cuestionado la decisión de González Bouzán ?y, especialmente, del edil de Urbanismo, Jesús Cudeiro? de compatibilizar sus trabajos en la Diputación con sus responsabilidades en el gobierno local. En la «marea» destacaban, además, su «preocupación» por la situación en que queda el gobierno «xa que logo a chamada reiterada á eficiencia e corresponsabilidade feita á oposición ponse en cuestión».

Centrado en la economía

En todo caso, la remodelación del gobierno tras la dimisión de su número dos no es una prioridad ahora para el alcalde, que dijo estar concentrado en la gestión municipal, en especial en la modificación de los presupuestos. En rueda de prensa, Jesús Vázquez defendió a González Bouzán (con una «crise de ansiedade», según dijo) y llevó la contraria a Baltar porque a su juicio sus dos ocupaciones eran «perfectamente compatibles». El alcalde hizo hincapié en que la situación generada tras su dimisión «non é unha crise creada desde dentro» y destacó la unidad que existe en su ejecutivo.

El PSOE pide en la Diputación que Baltar aclare por qué no actúa contra Cudeiro

El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, cree que el presidente de la institución «ten razón» cuando pide a Francisco González Bouzán y José Luis Suárez que no compatibilicen su trabajo con sus responsabilidades municipales en Ourense y Monterrei respectivamente. «Pódese perder a independencia», dice Gómez, que cree, no obstante, que en realidad las motivaciones de Baltar son otras. «¿Por que uns si e outros non?», se pregunta el portavoz socialista, que se refiere concretamente al caso de Jesús Cudeiro, asesor de Presidencia en la Diputación y concejal de Urbanismo en el Concello de Ourense. «E cobra máis que Paco», añade Gómez. El PSOE, de hecho, ha pedido por escrito una aclaración.

Todo se debe, según cree el representante socialista, a la división interna del PP ourensano. «Ten que quedar moi claro que as institucións son unha cousa e o partido é outra, pero o que están facendo é precisamente trasladar os seus problemas internos ás institucións», lamenta.