Queda en libertad con cargos el presunto autor del incendio de Palmés

La Voz LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Este fuego ya ha quemado al menos 197 hectáreas. Otro incendio afecta también a la localidad de Trasalba en Amoeiro mientras el de A Mezquita ha quedado extinguido esta medianoche

30 jul 2015 . Actualizado a las 00:57 h.

El hombre detenido como presunto autor del incendio que mantuvo en vilo la pasada noche a los vecinos de la parroquia de Palmés, en Ourense, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez. El hombre está imputado por un delito de incendio forestal

Este incendio, que se declaró este martes pasadas las 16.00 horas, ya ha calcinado 197 hectáreas y permanece sin control. Para intentar controlar las llamas un técnico, diez agentes forestales, 28 brigadas, diez motobombas, una pala, doce helicópteros y once aviones y también colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Un agente forestal y un brigadista que trabajaban en la extinción de este incendio fueron evacuados por intoxicación por humo. Ambos estaban conscientes cuando fueron trasladados a un centro hospitalario.

Además, un helicóptero que trabajaba en la extinción del fuego sufrió una avería técnica al tomar tierra para recoger a un brigada aunque no se registraron daños personales. 

Otros incendios

Por otra parte, a las doce y media de la noche quedó estabilizado el incendio de Vilardevós, en la parroquia de Arzádegos. El fuego había comenzado a las seis y diez de la tarde. La superficie provisional quemada, según las estimaciones de Medio Rural, es del 55,7 hectáreas, de las cuales 7 son arboladas y el resto rasas. 

En A Mezquita, a poco antes de la medianoche, a las doce menos diez, quedó extinguido el fuego que afectaba la parroquia de Santigoso después de quemar al menos 102 hectáreas, de ellas 57 de terreno forestal y el resto agrícolas.

También quedó extinguido el incendio de Entrimo. El fuego fue controlado ayer a las nueve menos veinte de la noche y quedó extinguido a las diez menos veinte de esta mañaba con un balance provisional de casi 20 hectáreas quemadas, 15,2 arboladas y 4 rasas. 

Por otra están controlados, pero aún activos, los incendios de Folgoso do Courel y Navia de Suarna. En Folgoso do Courel la superficie quemada, según estimaciones provisionales, es de 195 hectáreas en terrenos de la red Natura, de ellos 8 de superficie arbolada y 187 de monte raso.

En Navia de Suarna el fuego también está controlado y la superficie afectada es de 410 hectáreas en terrenos de Red Natura, de las cuales 310 son arboladas y el resto rasas.