Las alegaciones de la ACB retrasan el dictamen sobre el futuro del COB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los implicados podrán aportar nueva documentación hasta el 29 de julio

25 jul 2015 . Actualizado a las 08:50 h.

El serial del caso COB pasa una nueva página. Cuando se esperaba que la resolución del Consejo Superior de Deportes llegara ayer, las alegaciones presentadas por la ACB agotando hasta el último minuto del plazo concedido, abren un nuevo período para conocer el final de esta historia que irá desde las 12 horas del miércoles día 29 hasta el viernes día 31 de julio.

Ayer, el Consejo Superior de Deportes remitió al COB las alegaciones de la asociación de clubes, fijando una nueva fecha tope, tras dos días y medio para que el propio club, la ACB y Fuenlabrada puedan seguir aportando lo que estimen oportuno. Algo que como reconoce el abogado del club, Miguel Juane, era esperado: «Es normal, porque se ha ido aportando mucha documentación complementaria». La Liga parece difícil que pueda alegar algo más de lo que ya hizo, en un extenso escrito que pueden considerarse agresivo, por el temor a una resolución que deje en entredicho su actuación y pueda romper el sistema que tiene implantado desde hace años. Toda apunta a que recurre a la presión como arma para luchar contra la razón jurídica que asiste claramente al COB.

No se sabe qué hará Fuenlabrada, porque en principio se le considera un «interesado» en la causa, como introduce la propia ACB al deslizar lo que podría pasar con el equipo fuenlabreño en caso de una resolución favorable al club cobista. Lo que sí se le ha comunicado ya es que su requerimiento de que se le remita el expediente del COB y que la Federación Española aporte una documentación que solicitaba no es aceptado. Así solo podrá alegar algo más a lo ya expuesto, que en principio no es admitido por el Consejo Superior de Deportes.

Y la entidad ourensana, por su parte, prepara desde ya un escrito de alegaciones para rebatir argumentos de la ACB, que para nada afectan a lo jurídico y que, entre otros, atacan a la viabilidad de un club como el cobista, en medio de una asociación donde se pretende hacer ver que todos sus integrantes sí son viables, algo que hasta el último aficionado al baloncesto español sabe que no es verdad, por las deudas millonarias que existen en la competición.

El pliego del COB se presentará la próxima semana, en un último paso hacia el final de la historia, al menos ante el Consejo Superior de Deportes, que sigue recortando al máximo los plazos para resolver una cuestión que ya ha causado unos perjuicios irreparables al equipo ourensano y que puede provocar otros aún mayores a la misma Liga, a la LEB Oro y a equipos en particular como el citado Fuenlabrada.

Nadie sabe cuál será el desenlace de este culebrón veraniego, ni la fecha exacta para clausurarlo, pero en Ourense siguen esperando que esta larga disputa merezca la pena. «Porque defendemos lo que creemos que es justo y no podemos hacer nada más de lo que se ha hecho para eso», reconoce el presidente, Antonio Gavilanes, quien mantiene la máxima prudencia, como el letrado del club, Miguel Juane.