La guardería de Amancio Ortega en Ourense estará en Mariñamansa

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >Conselleira y exconselleiro exhiben «feeling»</span>. Se veían con asiduidad en las reuniones del gobierno gallego hasta que Jesús Vázquez saltó a la política local. Beatriz Mato sigue como conselleira y, como tal, ayer visitó a su excompañero. Ambos exhibieron su buen entendimiento.
Conselleira y exconselleiro exhiben «feeling». Se veían con asiduidad en las reuniones del gobierno gallego hasta que Jesús Vázquez saltó a la política local. Beatriz Mato sigue como conselleira y, como tal, ayer visitó a su excompañero. Ambos exhibieron su buen entendimiento. miguel villar< / span>

En la zona ya hay escuela infantil pero el Concello temía perder la ayuda

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amancio Ortega acordó con la Xunta construir nueve escuelas infantiles en Galicia y una de ellas corresponde a Ourense. La mayor parte están en obras o ya abiertas, pero en la capital ourensana faltaba que el Concello pusiese unos terrenos adecuados a disposición de la entidad benéfica del fundador de Zara. El alcalde, Jesús Vázquez, informó ayer de que la situación quedará desbloqueada «nos vindeiros días». Así, la Fundación Amancio Ortega podrá construir la infraestructura, que pasará después a formar parte de la red autonómica de escuelas infantiles.

El lugar elegido ya ha sido revisado por técnicos de la entidad benéfica, que dieron su visto bueno al mismo. Se trata de una parcela en el barrio de Mariñamansa, en la zona de A Farixa, muy cerca de otra escuela infantil de la Xunta. Esa ubicación era, según explicó Jesús Vázquez, la única que cumplía los requisitos expuestos por la Fundación Amancio Ortega y, «para procurar non perder esa subvención», el gobierno local no quiso esperar más. El alcalde precisó que también por parte de la Consellería de Traballo e Benestar «veuse demandando máxima celeridade». «Probablemente, e así o manifestamos, houbera outros puntos tamén dentro da cidade que a terían acollido perfectamente», admitió Vázquez, que insistió en la necesidad de la infraestructura y recordó que hay 280 familias en lista de espera para una plaza en guarderías públicas.

La que construirá la Fundación Amancio Ortega en Mariñamansa estará lista para entre finales del año 2016 y principios del año 2017 y tendrá 82 plazas.

Mato anuncia que incrementará un 50 % las horas de atención para los dependientes ourensanos

El alcalde, Jesús Vázquez, aseguró ayer que en Ourense existe «demanda» de más horas de ayuda a domicilio para personas dependientes. Por eso aprovechó su reunión con la conselleira de Traballo e Benestar para trasladarle la reivindicación y esta asumió el compromiso de incrementar la atención (situada actualmente en 8.000 horas) un 50 % de aquí a fin de año. Esa promesa se mantendrá, según dijo Vázquez, «nos vindeiros anos». «Por enriba de todo está darlle cobertura ás necesidades das persoas», añadió Beatriz Mato, que precisó que, de este modo, podrán ser atendidas al menos todas las solicitudes de las personas con el grado máximo de dependencia.

«Ademais falamos da política social mellor que existe, que é evidentemente o emprego», dijo la conselleira, que recordó que el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un obradoiro para 23 parados y un plan integrado de empleo que formará a otras 70 personas. Además, citó la participación del Concello en un programa de la Xunta para contratar perceptores de la Risga que benefició a 40 ourensanos más. Mato destacó que la tasa de paro es inferior en Ourense a la media gallega y a la estatal pero dijo eso no es suficiente.