Miguel Juane se hace cargo de la reclamación a la ACB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El letrado atesora una amplia experiencia en el ámbito de la justicia deportiva

07 jul 2015 . Actualizado a las 15:28 h.

El Club Ourense Baloncesto está en buenas manos porque, si alguien puede preparar del mejor modo la defensa de sus derechos, tras la decisión de la ACB de vetar su entrada en la máxima categoría, ese es Miguel Juane, un letrado con sólidos vínculos en el mundo del baloncesto y también con notable experiencia en el ámbito de los contenciosos deportivos, incluyendo su presencia en el Comité Galego de Xustiza Deportiva.

Tras estudiar durante el fin de semana la causa del COB, Juane no dudó en afirmar: «Todos los que queremos al baloncesto gallego lamentamos lo sucedido, porque lo que se consiguió en la pista con tanta ilusión, se puede perder en los despachos». Relató al respecto que desde hace varias horas ya está al tanto de todo lo sucedido, tras una reunión inicial a tres bandas: «Hablé con el presidente del club y con José Ramón Lete, que me pidieron mi opinión y por supuesto que aportaré todo lo que pueda de forma desinteresada, porque es una causa justa la que se va a reclamar».

En ese sentido, el abogado también tiene una idea concisa de lo que ha de buscar su equipo jurídico a la hora de defender el derecho al ascenso del club ourensano: «Debemos armar una reclamación ante una resolución que entiendo puede combatirse y que es discutible, porque lo que se ganó en la pista, debe ganarse también en los despachos».

Miguel Juane tampoco obvió un tema que resulta evidente a todas luces, desde el momento en que los estatutos de la propia Liga ACB ponen tantos obstáculos como pueden para que los primeros clasificados de la LEB Oro den el salto a la élite estatal, sin que ninguna federación u órgano deportivo lo impida en la práctica: «El tema es muy profundo, porque aunque no se dice, la realidad es que hablamos de una liga cerrada, alejada de la realidad y todo por un control exhaustivo y excesivo a los clubes de ciudades pequeñas como Burgos y Ourense, que quizás no tengan aeropuerto o infraestructuras como desearía la ACB o incluso por criterios geográficos y que no hacen más que desvirtuar el principio de la competición. Esto no es la NBA y a quien se gana el derecho deportivo, hay que apoyarlo y no ponerle trabas».

El asesoramiento jurídico de la oficina de Juane ya está acelerando los pasos para llevar a buen puerto las reivindicaciones del club ourensano y, en cierta medida, la de un buen número de clubes del universo LEB, que aspiran a verse legitimados tras los pasos de la entidad ourensana, a las puertas de a ACB.

«Debemos armar

una reclamación

ante una resolución que entiendo puede combatirse»

Abogado

La petición de una medida cautelar es la máxima prioridad en el recurso cobista

Tras el estudio del caso, Miguel Juane hace hincapié en que no se pueden establecer comparaciones exactas entre la reclamación ourensana y otros precedentes.

«Cada caso es distinto y tienes su peculiaridades. Bilbao estaba en ACB y el COB no, pero entiendo que la competencia del Tribunal Administrativo del Deporte debe conocer del caso que nos ocupa porque es una cuestión administrativa-deportiva. Lo que urge es presentar ante el TAD un recurso pidiendo la medida cautelar, para dejar sin efecto la decisión de la ACB», matizaba el letrado antes de añadir que «el COB cumplió con todos los requisitos de documentación y pago de canon y solo por un defecto de forma -y subsanable- en la auditoría no le permiten inscribirse, sin darle el tiempo ni la posibilidad de subsanarlo y con todo el perjuicio que supone para una ciudad, afición y para el baloncesto gallego en general».