La estabilidad captó votos para PP y PSOE y el cambio, para DO y OUeC

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los afines a Podemos apoyaron la «marea» y los de Ciudadanos se repartieron

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de la encuesta poselectoral elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia revelan distintas motivaciones para el voto a unas u otras formaciones políticas. Así, en la capital ourensana los dos grandes partidos tradicionales a nivel nacional (PP y PSOE) pudieron capitalizar el voto que apostó por la estabilidad mientras que Democracia Ourensana y la «marea» captaron sus apoyos entre quienes querían cambio.

Los votantes del Partido Popular son, con diferencia, los que citan con más frecuencia la estabilidad como un valor determinante para darle su apoyo a la candidatura liderada por Jesús Vázquez. Nueve de cada diez señalan esa motivación, mientras que en el PSOE son siete. Aunque existe diferencia entre unos y otros, el porcentaje cae de forma aún más drástica con DO y Ourense en Común. Más que la estabilidad, los votantes de ambas formaciones lo que buscaban fue el cambio. El 100 % de los votantes de la «marea» lo admiten y algo similar ocurre con los que apostaron por el partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome (un 97,6 %).

Cabe destacar, además, que las personas que dieron su respaldo al PP sitúan la «afinidad con el partido» entre los principales motivos que decidieron su voto (un 69,9 % de los encuestados que apoyaron a los populares así lo reconocen). La fidelidad a las siglas es aún más clara entre los socialistas (un 79,6 %) y entre los nacionalistas del BNG (77,8 %). Frente a la fortaleza de los aparatos políticos de los, hasta ahora, tres grandes partidos de Galicia, están formaciones como Democracia Ourensana y la «marea». En ambos casos destaca el porcentaje de sus votantes que decidieron respaldarles con el objetivo de evitar que ganasen otros. Más del 65 % admiten que esa razón fue determinante.

Otro aspecto a resaltar del barómetro de Sondaxe es el hecho de que lo ocurrido a lo largo del mandato 2011-2015 influyó poco en el voto de los ourensanos y, si lo hizo, fue negativamente. La opción «Premiar su gestión durante los últimos cuatro años» solo es señalada de forma mayoritaria por los votantes de Democracia Ourensana (57,1 %).

Los que no se presentaban

La encuesta de Sondaxe analiza, además, el perfil político de los consultados, que no siempre votan al partido por el que tienen una mayor simpatía. Así, entre los que dicen sentirse próximos al PP, el 65,1 % apoyó la candidatura que lideraba Jesús Vázquez. En el caso del PSOE esa fidelidad es del 61,1 %. Este análisis es especialmente interesante para ver a dónde se fueron los votos de las personas que dicen sentir mayor simpatía por formaciones emergentes a nivel nacional, pero que no concurrieron a estas elecciones municipales. El apoyo de Podemos a la «marea» ourensana se traduce en el hecho de que el 26,1 % de sus afines votasen a Ourense en Común, pero cabe destacar que otro 22,2 % respaldaron al BNG y un 13,6 %, a Democracia Ourensana.

Ciudadanos tampoco se presentó a estos comicios por orden de la dirección pese a que había una candidatura preparada. Así, los votantes que dicen sentir simpatía por el partido tuvieron que buscar a quien votar. Muchos (más que en cualquier otra formación) optaron por el voto en blanco (un 7,7 %) y el resto se repartió de forma muy homogénea entre los demás candidatos.

Los votantes de Jácome se declaran mayoritariamente de izquierdas

Para tratar de convencer al PSOE de que lo convirtieran en alcalde, el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, dijo que quería formar un gobierno «de progreso». Antes, en campaña, había asegurado que le daba igual pactar con populares o socialistas con tal de ser regidor y esa ambigüedad se transmite al analizar el perfil político de su electorado. Tiene votantes sin ideología, de derechas y de centro, pero la mayor parte se declaran de izquierdas (un 57,7 % dicen serlo). Así se explica, por ejemplo, que en las elecciones del pasado 24M DO situase sus principales graneros de apoyos en lugares tradicionalmente socialistas, como en la zona urbana de A Ponte.

Al PSOE también le robó votos la «marea». Los votantes de Ourense en Común son los que en mayor o menor medida dicen ser de izquierdas (más del 86 %), un porcentaje similar al registrado entre los electores del BNG. Sin embargo, los del PSOE basculan más hacia el centro (un 20,4 % se sitúan en ese ámbito) y un 11,1 % dice ser incluso de centro-derecha. En este sentido, los votantes del PP no tienen complejos en confesar su ideología de derechas. El 34,9 % se ubican a sí mismos en esos parámetros políticos y otro 21,7 % en el centro-derecha.

Los ourensanos que no fueron seducidos por ninguno de los candidatos que se presentaban y que optaron por el voto en blanco o por la abstención son, en su mayor parte, de centro.