Un problema administrativo e informático retuvo veinte ayudas de emergencia social

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Estas aportaciones, que cubren gastos urgentes como los de la luz o el agua, fueron desbloqueadas ayer por la nueva concejala

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio de gobierno municipal retrasó el reparto de ayudas de emergencia social del Concello de Ourense. Tras cesar la anterior corporación y entrar la nueva el pasado día 13 de julio, la encargada de autorizar la concesión de esas aportaciones a partir de ese momento es la concejala Sofía Godoy, pero un problema administrativo e informático impidió que lo hiciera.

El asunto se dio a conocer a raíz de una pregunta de la socialista Carmen Rodríguez Dacosta en el pleno ordinario celebrado ayer. Cualquier día que pasa sin que los beneficiarios de esas ayudas las reciban supone un problema grave, apuntó. «Son para que gente que no tiene recursos pueda pagar las facturas del agua o de la luz. Son ayudas de emergencia, ya lo dice el nombre», explicó la concejala del PSOE, que se mostró «preocupada» por si el retraso tenía alguna motivación política al tener constancia de que la concesión de esas aportaciones sí contaba con los informes técnicos favorables.

Sofía Godoy explicó que no, que se trata de un problema administrativo e informático. Solo la concejala puede dar autorización a las ayudas y solo puede hacerlo a través de un programa específico. Como la ubicación del despacho de la edila de Servicios Sociales ha cambiado con el nuevo gobierno, el proceso se retrasó y, además, Godoy tuvo dificultades técnicas para acceder a la herramienta informática. Ese problema quedó solucionado ayer y la concejala pudo dar luz verde a la veintena de solicitudes que estaban pendientes. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta se dio por satisfecha con estas explicaciones.

Crítica a la denominación

El PSOE aprovechó el pleno de ayer para criticar la denominación dada la concejalía que dirige Godoy. Según Rodríguez Dacosta, que entre sus competencias figuren Muller por un lado e Igualdade por otro supone una «volta atrás» porque los asuntos relacionados con la mujer deberían llevarse desde la segunda de las áreas citadas. «A terminoloxía é importante» dijo la edila socialista, que pidió una rectificación.