El Concello de Ourense recorta medio millón el gasto en asesores

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El gobierno y la oposición se reparten once trabajadores de confianza

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El asunto no figuraba en el orden del día y fue incluido de forma urgente porque su contratación es «esencial e imprescindible para o funcionamento da corporación». Así justificó ayer el portavoz del gobierno de la capital ourensana, Francisco González Bouzán, la aprobación por la vía de urgencia de una modificación en el cuadro de personal del Concello. Gracias a ella, el ejecutivo del PP y los grupos de la oposición podrán contratar a sus respectivos asesores. En total habrá once, frente a los catorce de la anterior corporación. El ahorro será de 143.414,63 euros al año, de modo que al final del mandato el Ayuntamiento habrá gastado en torno a medio millón menos en este apartado.

Los empleados -que se contratarán como personal eventual y cesarán finalizados estos cuatro años- se dividen en cuatro categorías. De entrada, habrá un jefe de gabinete de la alcaldía y un asesor de política de comunicación, ambos dependientes del gobierno popular. En el primero de los casos, el elegido cobrará 36.713 euros anuales y el segundo, 32.124. Además habrá cuatro asesores políticos y cinco auxiliares. Los primeros cobrarán también 32.124 euros y se repartirán de este modo: dos para el PP, uno para Democracia Ourensana y otro para el PSOE (en este último caso con un 75 % de la jornada y sueldo). Finalmente, los auxiliares tendrán un salario de referencia de 20.651 euros. El PP tendrá dos, DO uno, PSOE uno (también con jornada del 75 %) y Ourense en Común, uno.

Polémica PSOE-Jácome

El gobierno municipal destaca el ahorro que esta nueva estructura supondrá para las arcas públicas y que se debe, según argumentan, básicamente al recorte de asesores al servicio del ejecutivo. En la etapa del PSOE disponían de diez trabajadores eventuales frente a los seis que tendrá ahora el PP. Económicamente se traduce en 140.845,35 euros menos al año.

El reparto dejó moderadamente satisfechos a los grupos de la oposición, aunque hubo críticas. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta puso en duda el criterio para establecer los sueldos de los asesores, una afirmación que derivó en un conflicto con DO. Su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, ironizó con el «canto a la legalidad» de la socialista teniendo en cuenta que «quería quedar enchufada» en el Concello y que ello provocó la imputación de su compañero Vázquez Barquero, dijo. Tras la reprimenda de este, de la propia Rodríguez Dacosta y del alcalde de Ourense, Jácome rectificó en parte y dijo que al menos sí quiso estar «enchufada» el pasado mandato.

Las críticas de Ourense en Común llegaron por el hecho de que el asunto de los asesores se debatiese por la vía de urgencia. Su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, pidió un cambio en las formas aunque dijo estar de acuerdo con el fondo de la cuestión.

Unanimidad, salvo por DO, en la búsqueda de soluciones para el CIFP Portovello

Después de dos meses sin plenos ordinarios, la única moción que fue al de ayer la presentó Ourense en Común sobre la anulación de estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Portovello. La iniciativa consiguió el apoyo de todos los grupos, excepto DO, y la «marea» aceptó la inclusión de una enmienda del gobierno popular. El acuerdo implica instar a la Xunta de Galicia a reconsiderar su decisión y le pide que dé solución a los alumnos que cursaban esos estudios. La concejala de Educación dijo que el alcalde está en contacto con la administración autonómica y que solo falta por solucionar la situación concreta de cuatro estudiantes.

DO justificó su abstención en el «proceso alucinatorio» que, según dijo su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, vivían el resto de grupos por debatir este asunto pese a que el Concello carece de competencias. A los miembros del PP les llamó «acomplejados» por apoyar la iniciativa. En su segunda intervención Jácome quiso reproducir un chiste de Gila para ilustrar la situación y el alcalde, Jesús Vázquez, intervino para pedirle respeto. «Alucina si cree que no voy a hacer alusiones personales», respondió el líder de DO.

Dedicaciones de los socialistas

Por otro lado, el PSOE aclaró ayer qué concejales tendrán sueldos públicos. La dedicación exclusiva es para Carmen Rodríguez Dacosta y la parcial, para Javier Rey.