El sector empresarial de Ourense saca músculo al margen de la CEO

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La primera cumbre de parques industriales sirvió para sellar alianzas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la pasividad ?denunciada veladamente ? de la Confederación Empresarial de Ourense para tomar las riendas del sector, el polígono de San Cibrao organizó ayer una cumbre en la que quedó clara la necesidad de que fluya la comunicación. Se trata del primer encuentro de estas características en el que participaron las principales áreas empresariales de la provincia y en la que los agentes implicados sacaron músculo y sellaron alianzas, todo ello al margen  de la Cámara de Comercio y de la CEO. Precisamente a esta última entidad se le quiso dar un empujón y el presidente de San Cibrao, Elías Mera, señaló: «Nosotros iniciamos este proceso para sumar, no va contra nadie, a las organizaciones a veces hay que ayudarlas y cuando este grupo sea viable la invitaremos a participar y le ofreceremos compartir esta línea de trabajo, es imprescindible para seguir en esta dirección». 

Cabe recordar que la cumbre se celebró un mes después de que Mera abriera la caja de los truenos e hiciera unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que la falta de unión empresarial era más que evidente en Ourense, un hecho que estaba frenando la consecución de proyectos claves para su desarrollo. Al encuentro de ayer estaba previsto que asistieran representantes de las áreas industriales de Barreiros, Seixalbo, Valdeorras, Xinzo de Limia, O Carballiño, Vilamarín, Verín, Pereiro de Aguiar, Terra de Caldelas y Celanova. Entre ellos destacan Flora Castro González, que se enfrentó en las elecciones de la CEO a José Manuel Pérez Canal y Javier Rodríguez Paradelo, que abandonó la entidad por discrepancias con la directiva.

Parece que los resultados han sido más que positivos, a juzgar por las afirmaciones del máximo representante de la asociación de empresarios de San Cibrao: «Consolidaremos el grupo y los resultados empezarán a verse pronto. Solo el hecho de querer reunirse y las aportaciones que se hicieron en la reunión ya son un paso muy importante, el primer resultado».

Sin condicionantes externos

Tal y como recalcó Mera, el objetivo de la cumbre fue la creación de una fuerza empresarial activa: «Es verdad que hay distintas sensibilidades y opiniones sobre la forma de hacer las cosas, como en todos los colectivos. Pero con esta iniciativa no pretendemos que todos pensemos igual, lo que queremos es que empujemos juntos en la misma dirección. Es necesario que tengamos claro que hacemos lo correcto, sin condicionantes externos».