El gobierno del PP estudia crear una bolsa de vivienda social en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los pisos de propiedad municipal atenderían casos de «emerxencia social»

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los plenos de constitución y organización de la nueva corporación, hoy se celebrará la primera sesión ordinaria del mandato en el Concello de Ourense. Se aprobarán asuntos básicamente de trámite, como el inventario municipal de bienes. Sin embargo, tras este punto se esconde un proyecto que el gobierno local del PP tiene en mente para dar uso a las viviendas de las que es titular, pero que actualmente tiene inutilizadas. «Estamos estudando ese inventario porque é posible que haxa bens do Concello aos que non se lles está sacando a rendibilidade que se pode ou que se debe», explicó ayer el portavoz del ejecutivo popular, Francisco González Bouzán.

Los desahucios se han convertido en una prioridad en la acción política y esta problemática fue un argumento especialmente utilizado en la última campaña para pedir el voto a unas u otras candidaturas. Tras las elecciones municipales, concejales de gobiernos locales de las «mareas» de Barcelona o Cádiz han participado como activistas en movilizaciones para frenar desahucios, el alcalde de A Coruña se acaba de reunir con la cúpula de Abanca con el mismo objetivo y en Madrid, Manuela Carmena propone «soluciones habitacionales» para las personas que deben abandonar sus casas. La propuesta del PP en Ourense para dar uso a sus propiedades inutilizadas también pretende amortiguar ese tipo de problemas, según explicaba ayer Francisco González: «Por exemplo, hai pisos, hai baixos, hai prazas de garaxe e a iso temos que buscarlle unha utilidade. Non é suficiente con telos aí pechados. A idea é xerar unha bolsa para algún tipo de emerxencia social que poida xurdir».

La idea es, por ahora, simplemente eso. Para ver en funcionamiento la propuesta queda mucho trabajo por delante. El portavoz del gobierno popular apunta que, tras el análisis del inventario, habrá que estudiar una a una las viviendas que el Concello de Ourense tiene en propiedad para analizar su estado actual. Es posible, según dijo, que algunas necesiten reparaciones o que tengan carencias estructurales. «Nun piso que non teña amoblada unha cociña non podes meter a unha familia, por exemplo», decía ayer González Bouzán. No hay, por lo tanto, plazos establecidos para la puesta en marcha de este proyecto. «Aínda estamos empezando», justifica el portavoz del nuevo gobierno local.

Al igual que ocurrirá con las viviendas de las que es propietario, el Concello de Ourense también buscará un uso para los bajos comerciales que hay en el inventario de bienes municipales y que actualmente están inutilizados. Francisco González Bouzán, portavoz del nuevo gobierno local, recordó ayer que ese es uno de los proyectos que el alcalde ha fijado como prioritarios. «É algo que el está defendendo a nivel interno entre nós», apuntó González, que precisó que quiere que esos locales sean un espacio de «coworking comercial». Se trata, abundó, de «poder darlles un uso privado pero con apoio público, é dicir, chegar a algún tipo de acordos para iniciativas de emprendemento».

Muchos de estos locales, añadió el portavoz, están en el casco viejo, por lo que esta iniciativa puede servir para «revitalizar» la zona. El programa electoral del Partido Popular recogía el llamado proyecto Raiola, que consistiría en la «posta en valor e a dinamización de espazos en desuso da cidade vella, potenciando a creatividade artística e a cultura urbana». Serían locales gestionados por los propios jóvenes aunque «coordinados e supervisados de modo discreto polo Concello». Se buscarían, de este modo, «sinerxías entre proxectos e o enriquecemento mutuo dos mozos e da cidade».