Piden que la policía lleve al ex secretario municipal al juzgado para que declare

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La ex concejala Áurea Soto considera esencial el testimonio y pide al juez que le imponga una multa por haber faltado a dos citaciones

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desatendió dos citaciones judiciales como testigo el ex secretario del Concello de Ourense, la última de ellas la pasada semana, en el caso de las cesiones urbanísticas a los constructores denunciadas por la ex concejala socialista Áurea Soto. La declaración del funcionario actualmente jubilado, que reside en León, es «esencial para la instrucción de la causa, en la que se investiga la no exigencia reiterada a lo largo de varios años del 10% de cesión obligatoria por ley, con un perjuicio para el municipio valorado en 1,6 millones de euros». La denunciante considera que el testigo «está rehuyendo su declaración, aduciendo causas no justificada y que en modo alguno» pueden paralizar el proceso, ni eximirle de prestar declaración.

Multa de mil euros

La ex concejala ha planteado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense la necesidad de que le cite de nuevo para prestar declaración por videoconferencia desde León, «conducido el día que se señale por los agentes de la autoridad», con advertencia expresa de apertura de diligencias si se resiste. Propone, además, que se le imponga una multa de 1.000 euros y que sea reconocido por el médico forense.

Llama la atención en el escrito que en el justificante aportado la semana pasada se hace referencia a «reposo moderado», que no le debería impedir el desplazamiento a los juzgados de León.

El testimonio del ex secretario del Concello de Ourense resulta esencial para la denunciante, que buscó el procesamiento del exalcalde Manuel Cabezas y los exconcejales de Urbanismo de sus equipos de gobierno, al considerar que favorecieron distintas promociones inmobiliarias al no cobrar el 10 % que correspondían a aportación al Concello.

Por esta denuncia únicamente ha sido citado como imputado el ex concejal Ricardo Campo Labrador, que dejó claro ante el juez que los informes del secretario determinaron su actuación en este ámbito.