La firma ourensana Cogesa lidera ya el mercado español de la logística sanitaria

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

JORGE NOCEDA

Se ha especializado en situaciones de emergencia, como la del ébola o los accidentes de Spanair o Angrois

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con sede en Ourense, una plantilla de 180 trabajadores y una facturación que el pasado año se situó en los diez millones de euros, Cogesa, una empresa gallega especializada en logística y gestión sanitaria, ha ido ganando terreno en un mercado altamente competitivo. En estos momentos controla ya el 90 % de la gestión de sangre y hemoderivados en Madrid. Y fue la única compañía homologada por esa autonomía para transportar plasma infectado por el virus del ébola, gracias a los altos niveles de especialización desarrollados en sus sistemas de control. Ángel Puente, presidente de la compañía, atribuye el crecimiento y la mayor presencia en el mercado al papel innovador de la firma.

«Estamos invirtiendo el 15 % de nuestra facturación en I+D, lo que nos permite sacar nuevos productos de alto valor añadido; y esto es lo que hará que lo largo del 2015 incrementemos nuestra facturación un 50 %, hasta los 15 millones de euros», precisa el fundador y único accionista de la empresa. De hecho, una de sus filiales, Izco, que tiene su sede en Vigo y está especializada en producir material para hospitales, ya ha comenzado a fabricar los que han bautizado como armarios guardianes para quirófanos, un sistema pionero en España que ya se ha instalado en hospitales madrileños como el Ramón y Cajal, el de Fuenlabrada y el Clínico San Carlos, y que supone, además de un importante ahorro con respecto a los compartimentos tradicionales, una solución rápida y eficaz para trabajadores, explican en la compañía gallega. «El personal sanitario selecciona los productos que necesita en una pantalla táctil, el armario te dice dónde están y las puertas correspondientes se abren automáticamente», explica Ángel Puente.

Cogesa se ha especializado en los últimos años en logística biosanitaria, un área que abarca la atención en situaciones de emergencia hospitalaria. Julián Torres, coordinador de estas funciones en la empresa gallega, recuerda que Cogesa participó en la gestión del accidente aéreo de Spanair y en la catástrofre ferroviaria de Angrois (julio del 2013). «En el siniestro de Santiago tuvimos que desplazar las donaciones de sangre desde el Centro de Transfusiones de Madrid a los hospitales de Compostela. El vehículo frigorífico llegó en tan solo cuatro horas, con los compuestos hemoderivados en perfectas condiciones para ser recogidas por el personal sanitario», explica Torres.

La empresa con sede en Ourense -de los 180 trabajadores, solo unos 40 están ahora en Galicia- ha dado el salto al exterior. Acaba de abrir una delegación Ecuador, y ha comenzado ya operar como consultora. Entre sus objetivos a corto plazo en el país se encuentra centralizar en dos años los servicios de almacenaje y distribución de distintos centros sanitarios públicos. Además de este proyecto, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, Cogesa también tiene entre sus planes de expansiómn exportar su modelo a Perú y Chile e introducir sus sistemas de almacenaje en otros países de Europa.