Las pruebas apuntan a que el cadáver hallado en Ourense es el de Socorro Pérez

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Tres vecinos que seguían peinando el entorno de Reza encontraron un cuerpo, que estaba tapado por hojas de pinos. Junto al cadáver apareció una llave que correspondía a la vivienda de Socorro

06 jun 2015 . Actualizado a las 18:06 h.

Tres vecinos de Ourense han encontrado esta mañana un cadáver en la zona del Alto del Seminario, cuyas características coinciden con las de Socorro Pérez, la mujer de 43 años desaparecida el pasado dos de mayo después de salir a correr en la zona de Reza. Uno de los hombre que la encontró confirmó que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y que llevaba el mismo chándal que vestía Socorro la última vez que fue vista. El cadáver estaba tapado por hojas de pinos.

Los tres vecinos, que seguían rastreando los alrededores de Reza (en las afueras de la ciudad de Ourense) observaron unos pájaros sobrevolando un punto concreto, se abrieron paso a través de las zarzas y encontraron el cuerpo. A falta de los tests  del ADN, las pruebas de la investigación parecen confirmar al 90 % (según reconocía la propia familia de Socorro) que el cadáver corresponde a la ourensana. Junto al cuerpo de la mujer, fue hallada una llava que se comprobó que abría la vivienda de la desaparecida. 

Socorro Pérez fue vista por última vez el dos de mayo. Comió con sus padres, regresó a casa y una vecina la vio salir con mallas y chubasquero, probablemente para ir a correr a la zona del paseo del Miño, donde es habitual que los vecinos vayan a pasear y a hacer deporte. Desde entonces, familiares, vecinos y fuerzas del orden han estado buscando a esta mujer. Hace solo tres días, las autoridades decidían reorientar la búsqueda y centrarla en la zona del Seminario, una vez escuchados varios testimonios. 

La familia, convencida de que es Socorro

El portavoz y primo de la familia de la mujer desaparecida en Ourense, Jesús María Pérez, ha manifestado su convencimiento «al 90 %» de que el cadáver se podría corresponder con el de Socorro Pérez. 

Levantan el cadáver ante el hombre que lo encontró, en primer plano
Levantan el cadáver ante el hombre que lo encontró, en primer plano Antonio Cortés

En todo caso, ha pedido prudencia porque «hay que dejar un margen para que la Policía pueda trabajar, ya que ahora hay que hacer la autopsia y realizar las pruebas de ADN», aunque «todo parece indicar que los restos son los de Socorro Pérez», ha añadido.

Entre las hipótesis que manejan los investigadores figura que la mujer haya muerto el mismo día de su desaparición, en base al avanzado estado de descomposición del cuerpo, que no ha permitido identificar a la víctima por el momento. La familia insiste en su parecer de que se trata de una muerte violenta, descartando así la posibilidad de una desaparición voluntaria o un suicidio. «Aparentemente el entorno de mi prima era un entorno apacible, relajado, con su vida laboral y familiar», ha explicado Pérez, quien ha recalcado que la mujer no era una persona a la que le gustaba salir por la noche ni tampoco las redes sociales. Tenía «una rutina diaria muy transparente», ha abundado. La familia también descarta posibles problemas económicos y laborales y tampoco conocían una relación sentimental. «Habrá que investigarlo», ha apuntado.

Más allá de ese pequeño hilo de esperanza después de esta fase de «pesadilla diaria» ante la falta de noticias, ha afirmado que de confirmarse que estos restos son los de Socorro, supondrá «un pequeño alivio» dentro de la tragedia. Tras la localización del cadáver, en principio está previsto que mañana se le practique la autopsia a la espera de lo que determinen los restos de ADN.