Barquero dice que será candidato aún si ello implica ser elegido alcalde con los votos de DO

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santiago Miguez Amil

La líder local del PSOE critica a la dirección proivncial porque «deberían hablar en el ámbito orgánico, no en los medios»

30 may 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

José Ángel Vázquez Barquero, candidato socialista a la alcaldía de Ourense, rompió ayer el silencio que mantenía desde el lunes siguiente a la jornada electoral en la que el PSOE perdió a la mitad de su electorado en la ciudad. Lo hizo a la salida de una reunión celebrada en el local que la agrupación local alquiló en la praza Maior, a la que estaban convocados los miembros de la lista con la que concurrieron el 24M. «Nosotros vamos a presentar nuestra candidatura», reiteró Barquero, que dijo que el motivo de su silencio esta semana es su intención de mantenerse «fuera de la escena durante unos días». Para ser alcalde necesita el apoyo de PP o DO, pero hasta el día 13, en el que la corporación municipal entrante elegirá al nuevo alcalde, no hablará con nadie, según dijo ayer. Preguntado por la posibilidad de que fuese elegido regidor con los apoyos de Democracia Ourensana -única posibilidad para serlo, aparte del muy improbable apoyo del PP para ello- Barquero se limitó a insistir en que ese día él presentará su candidatura.

También habló ayer, por primera vez desde la noche del domingo, la secretaria general de la agrupación local del PSOE. «Salimos después de los resultados electorales, asumí y asumo que los resultados eran malos e hicimos las declaraciones en el mismo momento. Ni nos escondimos ni nada por el estilo», dijo Carmen Rodríguez Dacosta. Apuntó que será la asamblea de la militancia convocada para el próximo jueves la que tome decisiones sobre el futuro del partido en Ourense y se negó a responder a las críticas y peticiones de dimisión: «No voy a contestar al secretario provincial ni a la secretaria de Organización porque creo que deberían hablar en el ámbito orgánico, no en los medios».