Crean en Ourense un grupo para defender la atención a enfermos mentales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Primera reunión del colectivo en Ourense.
Primera reunión del colectivo en Ourense. Santi m. amil< / span>

Piden más recursos tanto para la atención sanitaria como social y que sean reconocidos en la Ley de Dependencia

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movemento Galego da Saúde Mental, creado en mayo de 2014, tendrá una delegación en Ourense. La ciudad era, junto con Vigo, la única que no se había sumado todavía a esta iniciativa, respaldada por sindicatos como CIG y CC. OO, colegios profesionales como el de educadores sociales o psicólogos, asociaciones de familiares de afectados y colectivos como la Unión Progresista de Fiscales, Jueces pola Democracia o la asociación gallega de forenses.

«A situación en Galicia é mala; faltan recursos residenciais, asistenciais e incluso non se ten en conta a estes pacientes na Lei de Dependencia; e en Ourense estamos aínda por debaixo da media; é dicer: é moi mala», resumía ayer Fernando Rivas, secretario comarcal de CIG Saúde.

El objetivo del colectivo es recuperar el plan de salud mental elaborado por el bipartito PSOE-BNG en la Xunta «que quedou freado coa chegada de Feijoo no 2009», o bien que se elabore otro similar ajustado a una realidad sanitaria pero también social «que pode desfacer unha familia», señaló.