El PP gana en Ourense pero no alcanza la mayoría absoluta

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Democracia Ourensana salta de dos a ocho concejales y en la corporación entra la «marea» a costa del BNG

25 may 2015 . Actualizado a las 12:47 h.

El PSOE volvió ayer a niveles del año 2003 al obtener tan solo seis ediles. Hace cuatro años los socialistas habían empatado a once ediles con el PP, que había obtenido unos 600 votos más. El PSOE ha perdido la mitad de los apoyos logrados entonces y obtuvo poco más de 10.000 sufragios. Los populares volvieron a ganar en estas elecciones, aunque también sufren un retroceso, al perder 6.000 votantes y caer a diez concejales con el exconselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, como cabeza de lista. Este no pudo, por tanto, evitar el gran avance de Democracia Ourensana, la noticia de la jornada.

La formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, que entró en la corporación en el año 2011 con dos ediles, salta ahora a ocho. Ha triplicado los 4.529 votos que había logrado entonces y pasa de ser la formación minoritaria a convertirse en la segunda fuerza de Ourense. El futuro de Jácome como edil no está claro puesto que en campaña anunció que se iría si no salía alcalde de estas elecciones. En todo caso, la línea política marcada por él -muy polémica y con hasta siete denuncias judiciales contra el gobierno local en los últimos cuatro años- ha sido premiada por los electores.

Si no fuese por el exitoso resultado de Democracia Ourensana, la principal novedad de estos comicios sería la irrupción de la «marea». Ourense en Común logró reponerse de los problemas que originaron las primarias que celebraron para conformar su candidatura, que fueron anuladas tras las acusaciones de «carretaxe». Partidos que hasta ese momento apoyaban a la plataforma, la abandonaron, como Compromiso por Galicia y Anova pero, a nivel electoral, la apuesta no les ha salido bien. Ninguna de esas formaciones, con cerca de 1.500 apoyos cada una, ha logrado representación y ambas se quedaron muy lejos del 5 % necesario para ello. Ourense en Común, en cambio, superó los 5.000 votos y en su primer intento en unas elecciones ha logrado tres concejales tras mantener el apoyo de formaciones como Izquierda Unida, Equo y Podemos, entre otras.

El nacionalismo, sin ediles

Ese resultado puede ser una de las explicaciones del retroceso sufrido por el BNG, que llegó a tener siete concejales en el año 2003 y que ahora sale de la corporación. Ninguna formación declaradamente nacionalista estará en ella después de que el Bloque perdiese ayer dos tercios de los votantes que tenía en el año 2011. Con algo más de 2.000 sufragios, la formación frentista se quedó a medio punto de obtener el 5 % necesario para conseguir al menos un edil. Tras ellos, y por este orden, quedaron Anova-Irmandade Nacionalista, Compromiso por Galicia, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, UPyD, Movimiento RED y Coalición Galega.

Los posibles pactos de gobierno, toda una incógnita

De los resultados salidos ayer de las urnas no se puede concluir con total seguridad quién será el nuevo alcalde de Ourense. Ganó Jesús Vázquez, del PP, pero se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Podría gobernar en minoría o con el apoyo de Democracia Ourensana, aunque su candidato, Gonzalo Pérez Jácome, quiere ser el regidor. Si el PP no cede a sus pretensiones, la única posibilidad de este para conseguirlo sería obtener el apoyo del PSOE, aunque este partido ya ha anunciado que no entrará en ningún gobierno que no sea de progreso. Ourense en Común, que debatirá en asamblea su posición ante la investidura de un alcalde u otro, no podría darle al PSOE el gobierno local puesto que ambas formaciones suman nueve concejales, uno menos que el PP. En cualquier caso, las incógnitas se resolverán el próximo 13 de junio, cuando está prevista la constitución de la nueva corporación.