El COB llama a las puertas del ascenso ante un oponente herido

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En el bando ourensano se preparan para la reacción de un combativo Breogán

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto dio primero ante el Breogán. El clásico del Miño, aderezado por una plaza de ascenso a la Liga ACB, tiene hoy (19.00 horas) un nuevo capítulo en el Pazo Paco Paz. Y, por mucho que suenen las voces advirtiendo de la peligrosidad de un exceso de confianza, la ilusión de los aficionados ha ido creciendo de modo proporcionalmente directo al de las exhibiciones de su equipo.

El mismo Gonzalo García de Vitoria reivindica una vez más la valía de sus hombres y el trabajo que está seguro volverán a desplegar sobre la pista, pero asume que espera: «Un partido más trabado y más físico porque el Breogán solo ha perdido un partido y demostró durante la temporada saber sobreponerse con creces ante las adversidades».

A dos triunfos de un objetivo que sonaba a utopía a principios del curso, es importante mantener en alto una dinámica que el núcleo cobista ha ido acelerando en el transcurso de una pletórica segunda vuelta, sin olvidar la entereza con la que ha pisado la pista desde que comenzó el play off.

Aún así, el entrenador vasco señala que para el desarrollo de la pugna galaica, la cita de esta tarde será crucial: «Necesitamos ganar este segundo partido para confirmar la ventaja de campo, pero será muy complicado conseguirlo. Este es un partido para que lo gane la afición. Ha estado de diez el pasado viernes y la necesitamos de nuevo hoy al mismo nivel».

Y es que es difícil frenar a la marea cobista en un año en el que han vuelto a disfrutar del lado dulce del deporte de la canasta y de un equipo con identidad bien definida sobre la cancha, de esos que conecta con facilidad con sus seguidores y que ha alardeado de competitividad suprema a la hora de la verdad.

Una característica de la que no carece el cuadro lucense, además muy motivado tras haberse situado en la antesala de la élite, una meta que en este caso sí estaba subrayada desde los primeros compases de la campaña. Por eso el máximo responsable del vestuario ourensano insiste una y otra vez en que «el partido lo debemos afrontar con la misma mentalidad que el primero, sabiendo que solo ganamos uno y que cada uno de los que falta es otra historia diferente. Debemos mantener nuestro trabajo defensivo y ser fieles a nuestro estilo de juego».

En ningún cuadro técnico admiten problemas físicos alguno de sus jugadores, a sabiendas de que todos están dispuestos a entregar su último esfuerzo. Para Ourense, su afición y su equipo es la segunda oportunidad para deleitarse con la serie más deseada, pero también el caramelo de viajar a Lugo a por una gesta histórica, con hasta tres balas en la recámara.

«Espero un encuentro más trabado y más físico, porque el Breogán solo ha perdido un partido»

Entrenador del COB

El Pazo puede registrar un lleno en sus gradas

El segundo partido de la serie final puede suponer un lleno absoluto en el Paco Paz. Si en el primer partido fueron casi 5.000 espectadores con presencia de unos 500 seguidores lucenses, para esta cita la venta de entradas sigue a buen ritmo y el tirón de última hora, por el resultado y la ilusión que se respira, puede incrementar la cifra, contando con la facilidad para el desplazamiento de los breoganistas. Lo que es seguro es que el colorido y el ambiente del Pazo ourensano recordará al de las grandes ocasiones de hace más de dos décadas. El baloncesto renace en la ciudad.

La intensidad y el control de las emociones van a definir el segundo enfrentamiento

Entre dos equipos que se conocen a la perfección, como el COB y el Breogán, son pocas las sorpresas que pueden darse en la pista, pero cada uno tiene sus armas para inquietar al rival, las que intentarán exprimir.

Intensidad

Examen de resistencia. Si el combinado ourensano es capaz de mantener la intensidad defensiva del primer cuarto del pasado viernes y el Breogán no consigue superar las trampas tácticas, los cobistas tienen mucho ganado en el segundo enfrentamiento de la eliminatoria. El apartado físico será decisivo.

Lectura de partido

Las tablas serán fundamentales. El conjunto que mejor interprete lo que suceda sobre la cancha y logre adaptarse del mejor modo al listón que impongan los árbitros sabrá lo que debe hacer para ganar y tendrá mucho camino andado para llevarse el gato al agua, antes de tomar el camino en dirección a Lugo.

Rebote

El control de los rechaces será prioritario. El trabajo colectivo de la plantilla ourensana bastó el pasado viernes para superar al potencial físico que suele exhibir el Breogán en sus partidos, con lo que fueron los hombres de García de Vitoria los que dominaron el rebote. Ya se presentaba como un aspecto clave a la hora de analizar la serie, por lo que representaba para imponer el ritmo de cada partido.

Porcentaje

La eficacia en el tiro desequilibrará. El acierto en el triple será decisivo. El combinado cobista tiene muchos jugadores en racha y el Breogán exteriores que mejorarán el paupérrimo porcentaje del primer choque. Este partido tendrá protagonistas diferentes, a buen seguro.

Emociones

Un necesario temple. Hay mucho en juego y el equipo que sea capaz de mantener el tipo emocional en los momentos más delicados de la contienda, será capaz de asumir el mando.

Banquillo

La aportación de los suplentes. El nivel de los jugadores de rotación marcó el primer duelo. El COB tiene diez jugadores enchufados y que rinden al máximo nivel en defensa y en ataque.