«Paco Rodríguez y Agustín Fernández nunca serán un lastre para el PSOE»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

«Somos una familia y las cosas internas se discuten y arreglan en casa»

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin renunciar a su pasado en el gobierno de Ourense. Más bien presumiendo de él. Así se presenta el PSOE a las municipales. La número dos de la lista, Carmen Rodríguez Dacosta, cree que la candidatura de Vázquez Barquero tiene mucho que ofrecer a la ciudad. Ajena a los recelos que pudo causar su presencia en la lista, la secretaria del PSOE local dice que tras seis años en el gobierno y pese a su salida por la puerta de atrás, al anular la justicia su nombramiento como directora general, todavía le ilusiona la política local: «Es la más cercana al ciudadano».

-Ocho años en el gobierno tan intensos, ¿qué puede ofrecer el PSOE de nuevo e ilusionante?

-Le puede ofrecer una experiencia que está ahí en estas dos legislaturas, un camino andado muy grande porque se pusieron en marcha muchos servicios. Hay ejemplos en áreas como urbanismo, que fue fundamental, y también en las políticas sociales. De hecho, tenemos políticas que con el PP no se había ni imaginado el ciudadano de Ourense como es el caso de la ayuda en el hogar o que las familias monoparentales tengan una ayuda. Hoy en día, en Ourense tenemos un problema como es el desempleo que agudiza todos los problemas.

-¿Se ha acabado un ciclo en el PSOE ourensano?, ¿puede ser un lastre ante las urnas seguir vinculándose a la etapa de Agustín Fernández y Paco Rodríguez?

-Agustín Fernández y Paco Rodríguez nunca serán un lastre para el PSOE. Todo lo contrario. Paco Rodríguez cambió el escenario político en Ourense. Solo hay que ver los barrios, por poner un ejemplo. Como estaban con el PP y como están con el PSOE. Agustín Fernández también ha sido un gran alcalde que, a pesar de los ataques judiciales continuos de Democracia Ourensana y de los insultos del PP, ha seguido gobernando esta ciudad con criterio y con proyectos importantes.

-¿Reconoce una parálisis en el Concello de Ourense?

-No existe parálisis en el Concello. Ahora, que en campaña nos reunimos a diario con los ciudadanos, estamos comentando todo lo que ha hecho el gobierno socialista. Que pasa, que ha habido ruido provocado por otros intereses que están fuera del partido socialista y que están interesados en trasladar esa imagen, pero esta ciudad no está paralizada.

-Habla del ruido externo, pero en el PSOE también hubo mucho.

-Por parte de esta secretaria general ha habido poco ruido, porque Carmen Rodríguez habla muy poco de los temas internos. Es una familia y estas cosas se discuten y arreglan en casa. Por parte de la secretaría general y de la ejecutiva socialista hubo muy poco ruido.

-Jácome dijo que los díscolos le prometieron el voto y que está convencido de que Pachi Vázquez y su entorno le votarán, ¿qué le parece?

-Yo no entro para nada en esa declaración de Gonzalo Jácome.

-El alcalde dijo que se daría de baja del PSOE si se impedía ir a imputados en las listas. ¿Cuál es su criterio?

-El criterio que mantengo es el que tiene mi partido. Soy tremendamente estricta con las normas que marca mi partido. En ese código se establece que la dimisión debe producirse cuando se marca la apertura de juicio oral. Y yo me mantengo en esa postura.

-¿Cree, por tanto, que se equivocó el candidato Barquero al decir que dimitiría si lo imputaban?

-Yo solo puedo elogiar a Barquero por su coherencia y responsabilidad. Antepone los intereses de los ciudadanos de Ourense a los suyos.

-¿Pero cree que se equivocó?

-Es muy libre de decir lo que quiera en cada momento y yo lo voy a apoyar diga lo que diga, porque me ha demostrado su coherencia, que es un trabajador incansable y que tiene un proyecto. Es el mejor preparado y el candidato que conoce más a Ourense.

carmen rodríguez dacosta número dos del psoe en ourense

«Hoy todos saben que un policía para trabajar en el Concello tiene que estudiar y ser el mejor»

Carmen Rodríguez Dacosta gestionó el área de Personal desde 2009 hasta hace unos meses, cuando la justicia anuló su nombramiento como directora xeral. Defiende su gestión y acusa a algunos sindicatos de defender intereses personales.

-¿Se imaginaba que su gestión sería tan polémica?

-Hubo dos etapas. Desde que llegué y hasta hace prácticamente dos años fue una primera etapa en la que se logró un ambiente de diálogo y acuerdos con los sindicatos. Después hubo un gran cambio en la política de ofertas de empleo. Han sido pocas, porque hay una restricción, pero en las oposiciones del Concello de Ourense se impuso igualdad, mérito y capacidad. Se cambió la forma de los tribunales, trajimos a funcionarios de otras administraciones. Hoy todo el mundo sabe que un policía y un bombero para trabajar en el Concello Ourense tiene que lógicamente estudiar y ser el mejor en esa oposición.

-Pero el mandato acabó con una guerra abierta y un reguero de denuncias sindicales.

-El escenario se tuerce hace año y medio. No voy a hablar mal de ningún sindicato, porque todo el mundo sabe dónde está cada uno. Ciertos sindicatos pensaron en un interés individual en vez de colectivo.

-¿Qué les diría a los que hablan de enchufismo en la etapa socialista?

-Desde que yo llego al Concello de Ourense hay unas oposiciones y promociones internas en que se pueden comprobar los tribunales y las pruebas. Y eso lo sabe la ciudadanía, aquí no hay enchufismo.

-La anulación de su plaza como directora general con una sentencia durísima marcó el inicio de la campaña al provocar la imputación de Vázquez Barquero, ¿le pareció ético ese proceso?

-Hay que reiterar que hubo siete nombramientos de directores generales en el Concello realizados de la misma forma y manera. Los de la Xunta se realizan de forma directa. Y, sin embargo, solo se investiga el mío. Feijoo también fue director general.

«Barquero fue elegido en unas primarias y no hay más que hablar»

La número dos de la lista trata de esquivar las polémicas que han trufado el mandato socialista. Tampoco cree que sea momento de hablar de pactos.

-¿Qué límites se marcan?

-Hay que esperar al día 25, pero hay programas que son totalmente distintos. Nosotros apostamos por las políticas sociales, y el PP las recorta. El pacto natural es con las fuerzas progresistas de izquierda.

-Hay partidos que empiezan a deslizar que su apoyo al PSOE en un hipotético pacto se podría dar con un candidato que no fuera Vázquez Barquero por estar imputado. ¿Usted estaría dispuesta?

-No voy a entrar a contestar esto porque hablamos de hipótesis. Lo dijo muy bien Barquero, yo no hablo de política ficción y le voy a copiar la frase a mi candidato.

-¿Ni se lo plantea?

-No, estoy hablando de que Barquero es mi candidato y quiero resaltar que fue elegido en un proceso de primarias y la militancia apostó por esta persona y no hay nada más que hablar.

-¿En la campaña se ha involucrado toda la militancia o todavía hay rencillas?

-El partido está involucrado al 100 %. En la ciudad, todos trabajamos para que el PSOE saque los mejores resultados.

-Pero, por ejemplo, Pachi Vázquez no ayudó mucho en la campaña cuestionando la gestión del alcalde y atacando a Vázquez Barquero.

-No voy a entrar en valoraciones sobre Pachi Vázquez.