La fiscalía solicita más condena por una «algarada» estudiantil del 2012

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La propuesta de su apelación a la Audiencia llevaría a la cárcel a un implicado

12 may 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

La «algarada» -como aparece calificada en la primera sentencia sobre el incidente- estudiantil que se produjo el 11 de octubre del 2012 en la calle Concello de Ourense, en la entrada al edificio donde tiene su sede Educación, aún trae cola. A la fiscalía no le sirve la sentencia que condenó a tres de los estudiantes juzgados por aquel suceso. Ha interpuesto recurso de apelación para que se pronuncie sobre ella la Audiencia Provincial. Se había apresurado a mostrar su satisfacción con el fallo el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que apoyó en esta causa a los agentes lesionados en aquel enfrentamiento, por lo que no cabía esperar recurso desde este frente. El ministerio público, sin embargo, mantendrá vivo el asunto, aunque sus recursos se limitan a dos de los implicados en el caso.

La propuesta es más que simbólica. Solo afecta a dos de los acusados, pero, de ser acogida por la Audiencia Provincial tal y como se plantea, dejaría a uno de los implicados al borde del ingreso efectivo en la cárcel.

El recurso de apelación de la Fiscalía se limita a Jon Sáez y Ángel José Martínez. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense situaba a ambos en posiciones adelantadas y enfrentados directamente a los policías. En los dos casos se les atribuyen agresiones a los funcionarios. El juez impuso, de todos modos, penas diferentes a ambos acusados, toda vez que en el caso de Ángel José -que admitió su participación en los hechos y la agresión material a un policía- acogió la tesis del fiscal y aplicó la atenuante de reparación del daño.

El recurso de la fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Penal propone elevar las condenas. Sustenta la petición en que, en opinión del ministerio público, el juez no valoró de forma adecuada el alcance de las lesiones sufridas por los dos agentes agredidos, respectivamente, por Jon Sáez y Ángel José Martínez.

El juez había dejado en la condición más benigna de falta una situación que, para la fiscal del caso, debe ser valorada con carácter de delito.

Uno de los policías, según consta en el parte del médico forense, precisó tratamiento con antiinflamatorios, inmovilización de la muñeca con una férula, «medidas todas ellas que fueron aplicadas con motivo de un esguince de muñeca donde el perjudicado tardó en curar la no despreciable cifra de 51 días».

En el otro caso, de acuerdo con el mismo recurso de la fiscalía, también «choca» a la representante del ministerio público la calificación como falta cuando el perjudicado «precisó para la curación de varias asistencias facultativas, es decir, no una sola, y de tratamiento médico-quirúrgico consistente en analgesia, reposo y fisioterapia.

Limita la fiscal el recurso a dos de los tres condenados, aceptando implícitamente en el tercero las lesiones con carácter de falta.

La manifestación había coincidido en un momento electoral

La manifestación del 11 de octubre del 2012 tenía como objetivo reivindicar la enseñanza pública de calidad. Era un momento electoral. Uno de los acusados, Jon Sáez, figuraba entonces en la lista de AGE. Finalizó el acto ante la sede de Educación, en el mismo edificio donde se encuentra la biblioteca pública. La dotación policial era muy escasa. Apenas seis agentes, que advirtieron a los estudiantes que tenía instrucciones de no permitir el acceso al inmueble. Se produjeron forcejeos y tres de los siete estudiantes agredieron a diferentes policías, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, notificada el pasado 24 de abril. Tres estudiantes fueron condenados por atentado. Los otros cuatro fueron absueltos de la acusación de desórdenes públicos, que la fiscalía atribuía a los siete, aunque el juez no halló motivos para considerar un «ánimo de atentar contra la paz pública». Solo quienes agredieron a los policías fueron condenados en esta causa.

Las lesiones, de falta a delito

Aprecia la fiscalía un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones. Para Jon Sáez pide dos años de cárcel por el primero y uno más por el segundo. En el caso de José Ángel Martínez, «que reconoció los hechos en el plenario», la petición es de un año por el primero y seis meses por el segundo. Con menos de dos, no iría a la cárcel. Con tres, sí.