Impiden regresar a sus casas a vecinos afectados por el fuego del casco viejo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un técnico emitió un informe desfavorable sobre la ocupación de las viviendas dañadas tras el incendio de la Casa do Pulpo

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del inmueble residencial afectado por el incendio que el sábado se declaró en la Casa do Pulpo, en la zona de vinos de la capital, todavía no pueden regresar a sus casas. El informe del técnico municipal que ayer por la mañana revisó el edificio fue desfavorable para su ocupación, según explicó una de las inquilinas. Paloma García se quejó de que ni siquiera le hubiesen dejado subir a recoger algunas pertenencias ni les digan cuánto tiempo tardarán en poder volver a sus casas. «Estoy desde el sábado con la misma ropa, en casa de unos amigos. Mis gatos los tengo en mi puesto de trabajo porque soy autónoma. Todo lo que sabemos es llamando nosotros».

En cambio, desde el Concello de Ourense, defendían su actuación tras este suceso. «Dende o primeiro momento os servizos municipais puxéronse en contacto cos veciños», aseguraba la edila de Benestar Social, Marga Martín. Dijo que a los nueve vecinos afectados se les ofreció alojarse en el hogar del transeúnte, pero cinco de ellos se desplazaron a casas de familiares o amigos, dos aceptaron la solicitud y otros tantos fueron desviados alojamientos hoteleros, ya que el horario de la dotación municipal no es compatible con sus trabajos.

El problema afecta también a varios locales de ocio de la zona, además de la tapería incendiada, que llevan sin poder abrir desde el sábado y no saben cuando podrán atender al público de nuevo. La tapería Las Monchas quedó sin luz, con el almacén quemado y el local dañado por el agua empleada en la extinción, explicaba una de las dueñas. Ayer esperaba la visita de los peritos de las compañías aseguradoras para que evaluasen los daños.