Un estudio evaluará las necesidades de la terminal de autobuses en la futura intermodal 

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La nueva infraestructura se desarrollará junto a la actual estación de tren

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Levantamiento topográfico, necesidades y análisis de su impacto, estudio funcional y evaluación de las líneas y del tráfico son los cuatro puntos principales del concurso del estudio que licitó ayer la Xunta para conocer la mejor manera de integrar la terminal de autobuses en la futura estación intermodal en la avenida de Marín. El informe debe incluir el levantamiento completo de los edificios existentes en el ámbito de intervención y todos los elementos que hay en la parcela, para que se puedan identificar los servicios que se verán afectados. Otro de los objetivos del contrato del estudio es conocer la capacidad mínima de la nueva terminal en lo que respecta al número de dársenas, servicios que se prestarán y dimensiones de las plataformas, sin olvidarse de garantizar los espacios necesarios para que los autobuses puedan maniobrar y teniendo en cuenta una zona de aparcamiento de vehículos.

Debe incluir el estudio un análisis sobre el impacto que las actuaciones previstas tendrán en el entorno y, en especial, sobre el área metropolitana de la ciudad. Evaluará el número actual y futuro de los usuarios de ambas estaciones ?autobuses y trenes? y las pautas de movilidad y desplazamiento de la población, para valorar la cantidad  de usuarios potenciales. 

Una vez que se conozcan estos datos, se evaluarán los espacios anexos al actual edificio de viajeros de la estación de ferrocarril para que la nueva terminal de autobuses cause la mínima afección posible. Finalmente, y respecto a las líneas y al tráfico, habrá que realizar un informe sobre su reordenación y propuestas de itinerarios y puntos de parada dentro de la ciudad; así como su incidencia por los nuevos flujos de peatones, ciclistas, automóviles y autobuses en la zona. El presupuesto para la realización del estudio es de más de 50.715 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses.