Pedro Sánchez, al alcalde: «Nos sentimos orgullosos de tu gestión»

miguel ascón, sindo martínez OURENSE, XINZO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Sánchez, que llegó casi una hora tarde, fue recibido por cargos locales del partido.
Sánchez, que llegó casi una hora tarde, fue recibido por cargos locales del partido. santi m. amil< / span>

El líder del PSOE destaca el rigor presupuestario y urbanístico del Concello

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al malestar que el formato del acto originó en el partido a nivel local y al retraso de casi una hora, Pedro Sánchez dejó satisfecho al PSOE ourensano. El líder de los socialistas hizo parada en Ourense en una larga jornada de actos por toda Galicia y se traía la lección aprendida. Después de recorrer la rúa do Paseo junto a los dirigentes locales del partido -con besos a bebés, selfies y toda la parafernalia electoral habitual- Sánchez protagonizó en el antiguo Banco de España una intervención llena de alabanzas al gobierno socialista de Ourense y, en especial, al alcalde, Agustín Fernández.

«Quiero rendir tributo a todos aquellos gobiernos municipales que [...] en años muy malos han sido bastiones de los servicios públicos, como ha sido Agustín, por ejemplo, en la alcaldía de Ourense», dijo el secretario general del PSOE, que sorprendió al público con referencias concretas a lo hecho por el gobierno ourensano. Se refirió a la construcción de centros cívicos y a la gestión económica, que en los últimos años ha estado en manos del candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero: «Creo que es digno de reconocer el que se haya invertido en servicios públicos en Ourense y además se han garantizado con rigor presupuestario las cuentas públicas en esta ciudad».

Pedro Sánchez hizo una parada especial en el urbanismo, una de las claves de la campaña de Barquero, que recuerda insistentemente la «especulación» que reinaba cuando gobernaba el PP o la anulación del PXOM que aprobaron los populares en el año 2003. Pues bien, según el secretario general de los socialistas, con el ejecutivo local actual «se ha restituido la legalidad urbanística defendiendo lo que es de todos y garantizando que los promotores cedieran el 10 % de suelo para la dotación de equipamientos públicos».

Tras finalizar este repaso, Sánchez se dirigió al alcalde: «Por eso, Agustín, quería reconocer en tu figura el buen trabajo que has hecho durante estos años. Como secretario general del PSOE nos sentimos orgullosos de esa gestión que has hecho». El líder de los socialistas también tuvo frases de ánimo para el candidato a la alcaldía, que tomó la palabra para cerrar el acto. Buena parte de su discurso la dedicó a atacar a su rival del PP y dijo, de hecho, que esta campaña será un «debate a dous» entre él y el popular Jesús Vázquez. Este, según Barquero, lideró como conselleiro de Educación los recortes en ese ámbito. El alcaldable del PSOE hizo especial hincapié en que Vázquez aún no ha dimitido como diputado autonómico: «Non se sabe se vén definitivamente ou vén so un ratiño».

Eduardo Madina arropa a la candidata de Xinzo y Pachi Vázquez, al de O Carballiño

Pedro Sánchez, en la capital ourensana y el que fuera su rival por la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, en Xinzo. El diputado vasco se refirió a la dignidad y al orgullo de ser socialista durante la presentación de los candidatos limianos a las alcaldías de diez municipios.

El acto contó con la presencia de la también diputada Laura Seara (que había apoyado a Madina para liderar el PSOE) y de dirigentes como la número uno por Xinzo, Elvira Lama, el coordinador socialista en A Limia, Euloxio Fernández, o algunos de los nuevos cabezas de lista, como la de Os Blancos, Elena López, o también los más veteranos, como el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, ya con ocho años de trayectoria como regidor en un concello tradicionalmente gobernado por el Partido Popular. Los socialistas presentaron listas en los diez concellos de la comarca.

Los reclamos de campaña son diferentes dependiendo de la zona y en O Carballiño tienen claro que el suyo es Pachi Vázquez. El diputado autonómico arropó al candidato del PSOE a la alcaldía carballiñesa, Francisco Fumega, que presentó ayer a su equipo en la Casa da Cultura de la localidad. Se trata de un grupo de personas «ilusionadas, con ganas de traballar e preparadas para gobernar e reconquistar os nosos dereitos», dijo el alcaldable socialista.