Una eliminatoria con mucha intrahistoria en la LEB Oro

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

No disponible

COB y Melilla reeditan el primer cruce de hace trece años, el último play off de Ourense

22 abr 2015 . Actualizado a las 10:19 h.

La historia se repite más de una década después. Se reeditará la primera eliminatoria de play off de ascenso a la ACB de la temporada 2001/2002 (Ourense-Melilla), trece años después, justo el tiempo que ha tardado el equipo ourensano en volver a clasificarse. En aquella serie el favorito era el COB, que también terminó segundo clasificado y jugó con factor pista a su favor, pero aquel play off se jugaba a cinco partidos y no a tres como el que comienza el viernes. Fue una serie extraña por la claridad con la que ganó el COB en el Paco Paz y con la que perdió en Melilla, teniendo que recurrir a la afición en el quinto partido para conseguir pasar a la siguiente ronda.

Esa temporada se dio también un dato que se ha repetido en la presente campaña: el COB ganó los dos partidos de la liga regular a Melilla, algo que solo pasó en esa ocasión en las once temporadas en que ambos conjuntos coincidieron en la LEB Oro. Porque tradicionalmente Melilla -el decano de la competición y uno de los equipos con más participaciones en los play off de ascenso a la ACB, quedando en la temporada 2011/2012 con el actual técnico cobista, Gonzalo García de Vitoria en el banquillo a las puertas del ascenso ante Menorca- siempre se le ha dado mal al COB, como reflejan los números de los enfrentamientos.

Ambos equipos se han medido en 25 ocasiones, cinco de ellas en play off en la mencionada temporada 2001/2002, y el balance es favorable de forma clara para los melillenses con un total de quince victorias por las diez del COB. Hasta en cinco temporadas los dos enfrentamientos de la liga regular finalizaron en victoria de Melilla; el COB de esta temporada ha conseguido cortar la racha de los norteafricanos, que llevaban dos campañas consecutivas contando sus enfrentamientos en el Paco Paz y en el Javier Imbroda por victorias.

Motivación y conocidos

Este COB consiguió ganar de forma clara a Melilla los dos partidos de la liga regular, pero los play off serán otra historia. De ello son conscientes en el seno del equipo ourensano, pues saben de la motivación extra con la que llegarán los jugadores de Alejandro Alcoba al Paco Paz, buscando cortar la racha y dar un golpe de efecto a la eliminatoria. En este play off contará el componente emotivo de muchos jugadores con pasado en uno y otro equipo.

En el COB se podría hacer un quinteto inicial con pasado en la ciudad norteafricana, incluyendo en él al técnico Gonzalo García que, junto con Marcos Suka-Umu, Salva Arco, Darien Brothers y Deividas Busma, formaron parte de la historia en Melilla. Los dos primeros jugadores estuvieron a las órdenes del técnico en una de las etapas más exitosas, en la que consiguieron la Copa Príncipe y acariciaron el ascenso.

En Melilla también hay jugadores y técnicos con pasado cobista. Javi Muñoz, el entrenador lucense que afrontó el reto del regreso a la LEB Oro tras años en el ostracismo de la LEB Plata, es el segundo técnico del equipo rival, al que ha regresado siete años después. Quique Garrido y Carles Bravo, de la etapa en LEB Plata en Ourense, son últimamente jugadores clave en la categoría superior y pueden desnivelar cualquier partido por su experiencia en los play off tras su paso por Palencia.

Buena afluencia el primer día en el Pazo

El play off se juega dentro y fuera de la pista. En el parqué ambos equipos siguen con las sesiones de preparación, con todos los jugadores disponibles y con posibles novedades tácticas. El COB espera la resolución del Comité de Competición por el incidente de Geramipoor con Almazán del pasado viernes. Podría quedar en una multa económica, por la redacción del acta y el arrepentimiento de ambos, pero no se sabrá hasta mañana. Fuera de la pista, ayer fue el primer día en que socios y aficionados pudieron retirar abonos y entradas y el Pazo registró un importante movimiento de gente. El club confía en tener una entrada similar al del día del Breogán.