El alcalde ve «boas novas» en la integración del AVE pero reclama la estación de Norman Foster

La Voz

OURENSE CIUDAD

Agustín Fernández cree que «a terceira cidade de Galicia merécese unha gran estación»

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, valoró ayer el avance en el proyecto de integración de la línea de alta velocidad. El regidor socialista calificó de «boas novas» la decisión que ahora se ve ratificada por el Ministerio de Fomento de apostar por la variante exterior, en el tramo que debe conectar Taboadela con la futura estación de la alta velocidad. «Desde o ano 2007 este goberno municipal marcouse como obxectivo a mellor integración do AVE. Nós defendemos desde o 2008 que tiña que ter un trazado novo que non partise a cidade e que os terreos que hoxe ocupa a vía do tren quedasen liberados. Este novo proxecto que nos foi remitido ao Concello confirma este obxectivo».

En una declaración difundida por el gabinete de prensa, el regidor ourensano aprovechó para reivindicar nuevamente el proyecto de Norman Foster para la estación intermodal. «Demandamos unha estación acorde coa terceira cidade de Galicia. No novembro de 2011 adxudicouse a Foster unha nova estación moderna e intermodal, que permitiría remodelar un espazo do barrio de A Ponte».

Vigo y Santiago

Agustín Fernández considera que el Ministerio de Fomento ha desarrollado inversiones similares en ciudades como Vigo y Santiago y que, por tanto, sería una discriminación para la capital ourensana que ahora se echara abajo el proyecto de Foster, que fue adjudicado por el gobierno socialista en Madrid en pleno traspaso de poderes en noviembre del 2011: «É un proxecto moi importante para a cidade, cunha estación escaparate e referente que atraería a visitantes. Si en Santiago e Vigo teñen dereito a esas estacións, eu creo que Ourense tamén a merece».

Las constantes reivindicaciones del alcalde de Ourense apenas tienen eco en el gobierno central. Hasta ahora, Fomento ha centrado su actividad en concluir la línea entre Lubián y Ourense y ha pasado de puntillas en el debate sobre la estación. La ministra de Fomento se ha limitado a asegurar que será «intermodal» y acorde a las necesidades de la ciudad. En lo que se refiere a la tramitación, el último paso fue el de la exposición pública del recorrido entre Taboadela y Seixalbo, que costará cerca de cien millones de euros.