Homenaje al ascenso del Lemos de José Ricardo

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

La gesta será recordada en A Pinguela, coincidiendo con el posible retorno del club a la Preferente

17 abr 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

Los aficionados del Club Lemos recordarán este domingo un pasaje de la larga historia de la entidad. Los futbolistas que llevaron al equipo a Tercera División en la temporada 1979/1980, capitaneados por su entrenador, José Ricardo Fernández, recibirán un caluroso homenaje del público que se acerque a presenciar el encuentro entre los futbolistas de Martín Murado y el Sagrado Corazón, que si los resultados acompañan, puede celebrar su ascenso a la Preferente.

Las miradas estarán puestas en aquel equipo que maravilló esa campaña, manteniendo un mano a mano con el Vista Alegre, que al final fue el campeón, aunque en el último partido de la liga 1979/1980 sucumbió en el campo Luis Bodegas ante más de mil aficionados por 2-0, con los dos goles de Losada. El gran artífice de aquella hazaña fue José Ricardo, un auténtico trotamundos del fútbol, que a los cinco años ya era recogepelotas en el campo de O Couto en los partidos de CD Ourense.

Precisamente, José Ricardo, que ahora disfruta de una plácida y merecida jubilación, valora positivamente este reconocimiento que se rendirá a aquel equipo. «Es un orgullo y una satisfacción regresar a Monforte, porque supone volver a casa. Los recuerdos de aquel ascenso son imborrables, y todavía me acuerdo con cariño esa temporada», indica José Ricardo.

El técnico ourensano lideró desde el banquillo un equipo de ensueño, del que recuerda como si fuera hoy aquel once inicial. «El equipo titular lo formaban Luciano, Coutado, Freire, Cervera, Miguel, Vila, Seara, Alfonso, Pita, Martín y Losada», comenta José Ricardo.

A este once había que unirle a Demetrio, José Carlos, César, Javier y Pablo. El técnico ensalza a los futbolistas, que lo catapultaron al CD Ourense como primer entrenador. «Coutado era el Michel Salgado de la época, Cervera se convirtió en el auténtico líder de aquel equipo, Seara era el arquitecto del Lemos y Miguel era un especialista en el lanzamiento de faltas. Teníamos un gran equipo, y salvo cuatro futbolistas que llegaron de Ourense de mi mano, el resto eran de la comarca», añade el exentrenador lemista.

De O Couto a Monforte

Su fichaje por el Club Lemos se fraguó en el verano de 1979. El actual presidente y entonces directivo con Pepe Martínez, se desplazó a Ourense para verse con José Ricardo en las instalaciones de O Couto. «Llegó y me trasladó la propuesta tratando de convencerme para que fichara por el Lemos [en ese instante ejercía de segundo entrenador del CD Ourense con Delfín Álvarez]. Me desplacé a Monforte, hablé con el presidente, que me pareció una excelente persona y un gran entusiasta del fútbol, y acepté la propuesta», comenta José Ricardo.

La directiva del Lemos acertó con su elección, porque el equipo lo bordó plantando cara a todo un Vista Alegre, que tenía jugadores de la talla de Javichi y Fonte, y como entrenador a Fito. «Estuve muy cómodo en Monforte, porque me dejaron trabajar a gusto. Había una gran plantilla, y la relación con la directiva era muy cercana. El factor humano fue clave en el ascenso», señala.

José Ricardo puede vivir este domingo desde el palco de A Pinguela el ascenso del Lemos a Preferente. Él lo desea fervientemente. «Ojalá se de ese ascenso, que será un aliciente más para que la afición dé Monforte acuda en masa al estadio de A Pinguela. El otro será aplaudirle a jugadores que hace 35 años llevaron el pabellón de la ciudad a lo más alto. Puede ser una gran fiesta», dice.