Agreden al líder de Democracia Ourensana tras exigir recortes en la banda de música

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

N.PEREZ

Un hombre le estrelló un huevo y le pegó un puñetazo a Gonzalo Jácome a las puertas del Concello de Ourense

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación más bronca que se recuerda en la ciudad de Ourense no podía tener un final más triste. Cuando parecía que nada podía superar a los espectáculos de plenos anteriores con desalojos policiales de ediles o plantes con insultos subidos de tono entre políticos, en la penúltima sesión del mandato el listón quedó de sobra rebasado. Después de cuatro horas de una bronca sesión, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, la dio por finalizada tras tenerse conocimiento de una agresión a las puertas de la consistorial al concejal de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome. Este se había ausentado del pleno por una cuestión familiar.

El agresor del concejal de Democracia Ourensana
El agresor del concejal de Democracia Ourensana

Según la versión del líder de DO fue víctima de un puñetazo en la zona lateral de la cabeza por parte de un hombre de unos treinta años, que además le «aplastó» un huevo que llevaba en la mano delante de varios testigos. La primera noticia sobre el incidente la dio al alcalde, que dijo tener constancia por WhatsApp de que acababan de agredir al edil. Minutos después Jácome entró en el salón de plenos vinculando la agresión a una moción anterior en la que había defendido la reducción de ayudas a la banda de música de Ourense. «Fue un percusionista de la banda. ¡Esto es la democracia!», aseveró Jácome, que fue atendido por dos concejales del PP que son médicos: Rosendo Fernández y Miguel Abad. Este último lo acompañó a un centro médico y el alcalde decretó un receso que más tarde se convirtió en definitivo. «Reitero a miña repulsa enérxica contra calquera tipo de manifestación violenta, tralo sucedido esta mañá durante o transcurso do pleno», aseveró Fernández Gallego.

Tanto desde el Concello de Ourense como desde la propia banda de música no tardaron en desmentir cualquier tipo de vinculación del presunto agresor con la agrupación. «Llevo desde los ochenta en la banda y a esa persona no la vi en la vida», indicó su director Francisco Javier Gómez Prieto. Sin embargo, el edil de DO no dudó en relacionar la agresión con su propuesta y aseguró que la primera llamada que hizo el detenido en la comisaría fue a un músico de la banda: «Hablé con el agresor durante tres minutos y solo escuché de él palabras de reproche por lo que DO pretendía hacer con la banda de música. Este empeño del agresor, que dijo que me había pegado por la moción de la banda, hace imposible creer que alguien sin intereses haga esto, con lo cual, si no es un miembro de ella, podría ser un mercenario mandado por quien si tiene intereses».

En el debate plenario previo a la agresión a Gonzalo Jácome, el edil independiente planteaba una reducción de las ayudas de 400.000 euros anuales a la agrupación. Según sus cálculos, cada concierto cuesta a las arcas municipales 8.000 euros. «Hay actuaciones que solo tienen 50 seguidores. Sale más barato mandar a toda a esa gente a Londres a ver un concierto de la Sinfónica de Londres y pagarles un fish and chips». PP, PSOE y BNG desmintieron sus cálculos y cerraron filas en apoyo de la banda, ante los aplausos de varios de sus miembros que se encontraban entre el público.

«Recórdame a eses yihadistas»

Como es habitual en este mandato en el Concello de Ourense, Gonzalo Jácome estuvo en todas las salsas. Su estilo agresivo no deja indiferente al resto. Antes de que fuera agredido tuvo un par de encontronazos con el alcalde de Ourense. El regidor, a raíz de su propuesta para cerrar el grifo a la banda de música, aseguró: «Recórdame a eses yihadistas que en segundos son capaces de destruír o que costou tantos anos construír». No fue el único altercado. Antes, un edil del PP aseguró que los votantes de DO «no están cuerdos».

«No sabía que corría los 100 metros»

Tras pasarse por un centro médico y la comisaría provincial para presentar la correspondiente denuncia, el portavoz de Democracia Ourensana rememoraba cómo sucedió el percance. Tras el ataque a escasos metros del consistorio, el edil de Democracia Ourensana no dudó en salir detrás del presunto agresor para acabar dándole caza en la zona de la Alameda tras una «carrera electrizante» de 200 metros. «Seguramente no sabía que Gonzalo Jácome era un antiguo corredor federado de 100 metros lisos, motivo por el que no pudo concluir con éxito su escapada», indicó el grupo de DO. Fuentes policiales indicaron que el detenido, de 35 años, quedó en libertad tras prestar declaración.