La transexualidad infantil, materia de estudio en el campus de Ourense

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La madre de Sara, la primera menor gallega que cambió su nombre con la autorización de una jueza, contó su experiencia

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay historias que ponen la piel de gallina y la de Cristina Palacios resonó ayer entre las paredes del edificio de Ferro del campus de Ourense. Allí la esperaban los alumnos de Educación Social y Traballo Social, esta última es la misma carrera que estudió la conferenciante. Madre de Sara -la primera menor gallega que cambió su nombre con la autorización de una jueza- y presidenta en Galicia de la Asociación de Familias de Menores Transexuais Chrysallis. «Me voy a dirigir a vosotros como si ya fueseis profesionales», anunció Palacios a los jóvenes para explicarles que la historia de su hija, a la que pusieron el nombre de Hugo cuando nació y que comenzó su tránsito social con nueve años, hubiese sido distinta de contar con más sensibilidad por parte de todos los que la atendieron.

«Algunos médicos me dijeron que tenía un trastorno psicótico o incluso el síndrome de asperger; otros simplemente que esperase. Esto último es lo que suelen decir algunos profesionales cuando no tienen ni idea, ¿pero esperar a que?», señaló.

La conferencia de Cristina Palacios se celebró en el marco de la Semana da Promoción Social que organizan con mucho mimo los estudiantes y que está dando mucho de sí. Ayer eran decenas los que se repartían por las butacas de la sala Emilia Pardo Bazán y de seguro que si se tienen que enfrentar a algún caso como el de Sara en el futuro sabrán coger el toro por los cuernos y olvidarse de los prejuicios. Al menos eso fue lo que les pidió esta madre coraje que aseguró que desde que el caso de su hija se dio a conocer han sido muchos los padres que se han puesto en contacto con Chrysallis Galicia para buscar ayuda.

Alto índice de suicidios

Los alumnos conocieron, gracias a su testimonio, algunos de los comportamientos que pueden sufrir los pequeños que no se sienten identificados con el sexo que se les asigna según los genitales con los que nacen, como puede ser la agresividad y el miedo. El índice de suicidios entre estos menores que deben enfrentarse a la sociedad es elevado. «No queremos que nuestros hijos sean excluidos cuando crezcan. Necesitamos normativas que den herramientas a los profesionales para atender a los niños como necesitan», añadió Palacios.

La Semana da Promoción sigue su curso y ofrecerá hoy a los alumnos una conferencia del docente Xabier Pereiro sobre la metodología Waldor y la celebración de una mesa redonda sobre salud mental, entre otras propuestas de interés.

«Algunos médicos me dijeron que mi hija tenía un trastorno psicótico; otros que esperase» Cristina Palacios