Cultura rehabilitará el pilar central del puente romano

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agustín Fernández, Román Rodríguez, Rogelio Martínez y Barquero en la presentación de la obra.
Agustín Fernández, Román Rodríguez, Rogelio Martínez y Barquero en la presentación de la obra. M. villar< / span>

La Xunta invertirá 900.000 euros en la mejora del monumento

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, en colaboración con la de Medio Ambiente e Infraestruturas, rehabilitará el puente romano de Ourense y llevará a cabo obras de acondicionamiento del entorno del mismo. Los trabajos fueron presentados ayer por el titular de Cultura, Román Rodríguez, y para llevar a cabo dicha intervención se contempla una inversión de más de 900.000 euros. El proyecto se materializará en dos fases y la previsión de la Xunta de Galicia pasa por realizar los trabajos de la inicial a lo largo del presente año. Según avanzó Román Rodríguez en su visita a Ourense, a la primera parte del proyecto se destinará una partida cercana a los 400.000 euros.

En la presentación de las obras de rehabilitación y mejora del puente romano y su entorno acompañaron al titular de Cultura e Educación el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, entre otros representantes institucionales.

Atajar las patologías graves

Según los datos facilitados en la presentación del proyecto, los primeros trabajos «da rehabilitación terán como obxectivo atender a aqueles puntos ou zonas con patoloxías máis graves -co fin de que os traballos de limpeza teñan maior durabilidade no tempo- para o que se repararán, entre outros, encintados e retacados. Así mesmo, contémplase a reparación dalgún oco que existe na fábrica, a causa de roturas de pezas construtivas ou falta de cantarías; así como a reparación dalgún punto do pavimento e a retirada da tubaría de abastecemento engrapada á ponte. Finalmente renovarase a iluminación da zona peonil, substituíndo as actuais luminarias por outras novas».

En la intervención inicial del proyecto Actuacións na fábrica e no contorno da Ponte Vella de Ourense, al que se destinarán en conjunto 904.885 euros, se llevarán a cabo siete actuaciones -de la limpieza a la retirada de elementos urbanos- y entre las mismas se incluye la restauración de uno de los pilares centrales de la construcción, concretamente se llevará a cabo «a restauración do tallamar da pila 4».

La segunda fase de los trabajos, para la que aún no hay fecha, incluirá actuaciones como «reparación de arranques antigos do arco 5, instalación de cartel informativo, peitoriles de pedra en apartadoiros, pavimentación do vial da marxe esquerda, retirada de peche de pedra da capela, tala, clareo e poda do arbolado, apertura de paso baixo o arco 1 e nova saída do aliviadeiro da marxe dereita».

Román Rodríguez recordó que el puente romano es uno de los símbolos de identidad de la ciudad y que el conjunto fue declarado como Ben de Interese Cultural en el año 1961.

El conselleiro destaca el valor como elemento vertebrador de la ciudad ourensana

Román Rodríguez accedía hace unas semanas al cargo en sustitución del ourensano Jesús Vázquez Abad, que ayer acompañó a su sucesor en la presentación de las obras. El titular de Cultura eligió la catedral de Ourense como punto de referencia para su primera visita a la ciudad, recorriendo la basílica para conocer las obras que se fueron llevando a cabo en estos años para recuperar elementos y espacios singurales del conjunto monumental. Ayer fue el puente sobre el Miño su centro de atención, asegurando Román Rodríguez que «esta é unha xoia do patrimonio da cidade e de Galicia. E case se podería dicir que se Ourense existe é grazas a esta ponte: no século I os romanos construiron as bases desta ponte, en época de Augusto, e a partir de aí foi sendo o punto fundamental para que nese entorno crecese un asentamento que hoxe é a cidade de Ourense». Se refirió además al hecho de que el puente «é unha das arterias fundamentais que articularon o interior de Galicia, e que o siguen facendo xa que hai que recordar que pola mesma discurre a Vía da Prata. Por iso é a nosa obriga mellorar e presevar este ben patrimonial para o futuro de Galicia».

El titular de Cultura destacó la colaboración entre departamentos de la Xunta para hacer realidad este proyecto e indicó que será la dirección xeral de Patrimonio la que asuma la responsabilidad de coordinar los trabajos desde la Consellería de Cultura.