La Tecnópole prestará sus nidos a los proyectos de cuatro investigadores

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Los ganadores tendrán un año para poner en marcha sus ideas de negocio

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos de cuatro grupos de investigación del campus de Ourense han sido premiados en la última convocatoria de los galardones Incuvi Emprende, que organiza la Universidad de Vigo y en los que colaboran diversas entidades. Gracias a ello, los responsables de las iniciativas tendrán a partir de ahora la oportunidad de convertir sus ideas en un verdadero proyecto de negocio, ya que durante un año podrán trabajar en un nido del Parque Tecnológico de Galicia, con acceso a formación y asesoramiento por parte de expertos.

Precisamente, ayer tuvo lugar en la Tecnópole una recepción a los ganadores, que contó con la presencia del rector, Salustiano Mato, así como de representantes de las entidades que colaboran, entre ellas el Círculo de Jóvenes Empresarios, que preside Lois Babarro. Este último aseguró que premios como estos son importantes «para que nun mundo apocalíptico no que todos din que non cando queres montar algo, haxa xente con iniciativa e ilusión».

Los proyectos seleccionados son IbeeAgro, un sistema de monitorización para mejorar el día a día en las explotaciones agrícolas; MeigaLabs, una marca que prevé diseñar juegos y aplicaciones para dispositivos móviles; Traster, una aplicación para facilitar soluciones tecnológicas específicas y Consultoría Deportiva, una iniciativa que pretende poner en marcha proyectos relacionados con la gestión del deporte.

Todos los han ideado investigadores de las facultades ourensanas, especialmente de Informática y Ciencias Empresariales, que ya han comenzado a dar sus primeros pasos como emprendedores.

Récord de proyectos

De los 44 proyectos que este año han concurrido a los premios Incuvi Emprende, que se convocan para los tres campus de la Universidad de Vigo, siete partían de investigadores ourensanos, una cifra que ayer se calificó de muy buena ya que incluso en anteriores ediciones se llegaron a convocar desiertos los premios, al no haberse presentado propuestas. El vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, que también estuvo presente en el acto de ayer, deseó éxito a los ganadores. «Esperamos que de aquí sairán empresas de futuro para esta cidade e para este país», dijo.

La Cámara de Comercio de Ourense y la Confederación Empresarial (CEO) colaboran también en la iniciativa, prestando asesoramiento.