Ourense en Común anula sus primarias debido al «carretaxe»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Mosquera, el candidato ganador de las primarias anuladas, antes de la asamblea de ayer.
Mosquera, el candidato ganador de las primarias anuladas, antes de la asamblea de ayer. antonio cortés< / span>

Varios grupos admitieron estrategias para colocar a sus miembros en la lista

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primarias que la «marea» ourensana celebró el fin de semana del 14 y 15 de marzo no tienen validez. Así lo decidió la asamblea de Ourense en Común ayer. El «carretaxe» de votos, según concluyó la mayoría, contraviene los principios éticos del colectivo, que pretende poner sobre la mesa una nueva forma de hacer política. El comité electoral que vigiló el proceso elaboró un informe que concluía que las primarias fueron nulas porque varios grupos hicieron «campañas paralelas» para dirigir el voto de sus afines a unos candidatos concretos y así garantizar su presencia en la lista electoral de la «marea». La decisión, no obstante, debía tomarla la asamblea y el resultado fue claro: 65 votos a favor de anular las primarias, 10 en contra, 6 abstenciones y una persona que no participó.

Los contrarios a esa medida se concentraban en torno a Compromiso por Galicia, formación a la que pertenece Xosé Mosquera, que había sido elegido cabeza de lista de Ourense en Común a raíz de la votación del fin de semana del 14 y 15 de marzo. Ese partido fue acusado de nuevo de «carretaxe», pero no fueron los únicos. En varias ocasiones se habló de que también otras formaciones habían utilizado, en mayor o menor medida, estrategias de voto. Lo admitió, de hecho, Martiño Xosé Vázquez, que dijo que los ciudadanos sin militancia, como él, «tamén fixemos grupo entre nós». También, aunque no tan claramente, algún miembro de Anova, concretamente Alfonso Diz, que instó a todos a reconocer que «ningún fomos santos neste proceso». Aunque también hubo referencias a que Izquierda Unida desplegó ese tipo de maniobras, en su caso ninguno de sus miembros lo admitió.

Sea como sea, la mayor parte de las intervenciones incidieron en la necesidad de corregir los errores del pasado y mirar hacia adelante. Pese a que en los últimos días ganaba peso la tesis de abandonar el proyecto, algunos que defendían esa salida rectificaron y defendieron una solución de consenso. De hecho, pese a que los miembros de Compromiso votaron en contra de anular las primarias, aceptaron la decisión de la asamblea y, por ahora, siguen integrados en Ourense en Común. El paso siguiente lo dará una nueva reunión asamblearia que tendrá lugar el viernes toda vez que la votación celebrada ayer para decidir si se repetían o no las primarias no contó con suficientes votos a favor ni en contra para salir adelante. Se valora, por tanto, la posibilidad de elaborar la lista con un sistema menos participativo.

El PP respalda al alcalde popular de A Peroxa, que votó en las elecciones internas del colectivo

«Nada que dicir, nin a favor nin en contra». Esa es la posición del PP ourensano tras saber que el alcalde popular de A Peroxa, Manuel Seoane, votó en las primarias de Ourense en Común. Rosendo Fernández, número dos del partido a nivel provincial, explicó que la formación respalda al regidor porque la decisión de participar en el proceso interno de la «marea» forma parte del ámbito personal: «El xa deu as explicacións pertinentes. Corresponde única e exclusivamente a autonomía propia de Manuel Seoane».

Rosendo Fernández, secretario general del PP ourensano, recordó que el de A Peroxa es un alcalde «veterano e experimentado» y reiteró que el partido no tiene por qué actuar contra él: «Cada alcalde ten autonomía para facer o que considere oportuno e tamén lin que el explicou que a el o vota moita xente, incluso comunistas. E non hai ningún problema».

Fernández no lo descarta

Preguntado por si él mismo habría participado en las primarias de Ourense en Común en el caso de que un amigo o conocido se lo hubiese pedido, como ocurrió con Manuel Seoane, Rosendo Fernández no lo descarta. «Depende das circunstancias, pero eu non me vin nesas circunstancias», dijo el número dos del PP ourensano.