«Deberían apoyar a artistas que hacen cosas diferentes»

m. R. celanova / la voz

OURENSE CIUDAD

La productora de música electrónica publicará en junio su segundo disco

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El marco ICC Week contó ayer con la presencia, entre el público, de una de las creadoras de música electrónica que más repercusión ha tenido en los últimos años, primero en el extranjero y luego, en España. La ourensana Cora Novoa (1984) publicará su segundo disco, Fight love faith, en el mes de junio con su propio sello, Seeking the velvet. Cerró hace cuatro años el festival Sónar de Barcelona, ciudad en la que reside ahora tras haber pasado por Berlín, y gira con frecuencia por países como Argentina o México, tras haberse abierto puertas desde el mercado alemán.

-Explicó que estudió informática y descubrió que se podía hacer música con ordenadores pero ¿antes había tenido formación con instrumentos clásicos?

-Tengo formación clásica de flauta travesera. Hice cuatro años, no terminé la carrera. La electrónica llegó de forma casual, cuando estudiaba. De aquella, Internet no era tan accesible, se pagaba por minuto, no había tanto contenido, ni Youtube ni nada. Fue una formación autodidacta.

-Parece que la música electrónica ofrece muchas posibilidades. ¿Tiene sus convencionalismos?

-Creo que la música electrónica es como la música clásica de hoy en día. Desde un single de Britney Spears o Rihanna hasta un jingle de televisión, todo tiene electrónica. Estamos acostumbrados y lo tenemos normalizados. Es más desconocida por la cultura. En Centroeuropa y Estados Unidos está más enraizada pero poco a poco va cambiando todo esto.

-¿Sigue siendo música de club o para disfrutar en casa también?

-A mí me gustan mucho las canciones pop. Mi segundo trabajo, que sale en junio, es muy pop, salvo un tema que es más de club. Tiene mucho instrumental, cuartetos, colaboraciones vocales con cantantes folk de Inglaterra y cosillas interesantes que te puedes permitir en un formato largo. Es más accesible a todo tipo de público.

-¿Era necesario salir de Ourense para desarrollarse?

-Me da pena porque amo mi tierra. Tengo mucha morriña. Me gustaría que me apoyaran y hacer una gira o algo interesante. Hay talento gallego en todos los estilos. Deberían apoyar a artistas que hacen cosas diferentes, más contemporáneas y arriesgadas.