El Concello prevé pagar 50.000 euros por las carrozas de Reyes

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un informe de Cultura indica que únicamente se dejarán de abonar 11.132 euros, lo que costó la construcción de los chimpines averiados

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres meses han sido necesarios para que la Concejalía de Cultura de Ourense dirima responsabilidades sobre lo que sucedió el 5 de enero durante la cabalgata de los Reyes Magos. La avería de cinco carrozas que habían sido especialmente construidas para la ocasión -y que retrasó la marcha en casi dos horas ante el enfado de los cientos de ourensanos que esperaban la llegada de los Reyes Magos a la praza Maior-, es culpa de Xescultura. Sin embargo, prevén pagar por ellas 50.000 euros. Un informe técnico explica que los cinco vehículos (tres para los Reyes, uno que portaba una estrella y el último con un árbol con regalos) fueron construidos por esta empresa. A partir de entonces se ocupó de la estructura que se instala sobre ellos, lo que es la carroza en sí, Urdime S.L.. A pesar de ser dos firmas diferentes, ambas están gestionadas por las mismas personas.

Explican desde Cultura que tras montar estas estructuras sobre los vehículos (chimpines) se realizaron las pruebas necesarias para comprobar su funcionamiento, en condiciones de peso, recorrido o inclinación del suelo. Añaden, en este sentido, que las certificaciones de todas estas pruebas obran en el expediente que fue realizado por la empresa de ingeniería Directo de Ingeniería S.L, visado por el colegio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Santiago.

Finalmente, se instalaron en las carrozas los decorados, la iluminación y los equipos de sonido. Unos trabajos que corrieron a cargo, según se explica en el informe, «por decoradores e constructores profesionais ligados ás artes escénicas». En el apartado económico, la Concejalía de Cultura detalla que la confección de los cinco vehículos tuvo un coste de 11.132 euros; la construcción de las carrozas, 21.780 euros; la decoración, 19.360 euros y el equipamiento técnico de luz y sonido, 8.228. Así, las cinco carrozas averiadas costaron al Concello, según este informe, 60.500 euros. Cultura estima que la empresa Xescultura, la encargada de construir los vehículos, es la única responsable de lo ocurrido, por lo que dentro de las medidas a tomar han decidido dejar de abonar los 11.132 euros que costó su contrucción, pero sí el resto de elementos, lo que serían alrededor de 50.000 euros, «xa que cumpriron segundo o acordado de forma satisfactoria».

A margen de las cinco carrozas, desde Cultura se explica que en la cabalgata de Reyes hubo otros muchos elementos que conformaron una parte importante de la misma. Destacan la labor de Cometa Espectáculos en la creación del diseño de la parte artística de la cabalgata y la participación en el desfile de varios grupos.

La empresa dice que no se puede descartar una «manipulación malintencionada»

Aunque ya se conoce el coste que tuvo la construcción de las cinco carrozas encargadas a Xescultura y Urdime, lo que todavía no ha dado a conocer el Concello es el montante total de la cabalgata, aunque siempre han respondido con un «igual que el año pasado. Está en los presupuestos». Sin embargo, al parecer, todavía no se ha abonado el dinero a las empresas que participaron en el desfile, a la espera del informe final.

Para redactar sus conclusiones, la Concejalía de Cultura, y dado que hubo fallos en los vehículos que transportaban las carrozas, solicitó a Xescultura un informe sobre lo sucedido el 5 de enero para exigir responsabilidades. La empresa, tras realizar una inspección técnica, presentó un documento de desperfectos en el que llega a dos conclusiones. Indica que el reventón de las ruedas pudo deberse al estrés sufrido durante el transporte de las carrozas, pero añaden que «non se pode desbotar a posibilidade de que as carrozas foran obxecto de algún tipo de manipulación malintencionada». Este ultimo aspecto, sin embargo, lo desechan desde Cultura argumentando: «Isto habería que descartalo porque o lugar no que se fixeron as montaxes estivo controlado e non existe ningunha proba que o demostre».

Este informe de Cultura, en el que responsabiliza a Xescultura y descarta abonar el precio de los vehículos, fue elevado a la jefatura del servicio para su valoración.