Barquero resucita el Plan E de Zapatero como argumento electoral a favor del PSOE

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El catedrático de Economía, Santiago Lago (derecha), fue invitado por al foro del PSOE.
El catedrático de Economía, Santiago Lago (derecha), fue invitado por al foro del PSOE. santi m. amil< / span>

El candidato socialista a la alcaldía de Ourense participó en un acto sobre financiación local organizado por el partido

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero aún sirve como reclamo electoral. Lo es al menos para José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del ejecutivo municipal y candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense en las elecciones del próximo mes de mayo. El líder de los socialistas ourensanos recuperó ayer el recuerdo del expresidente del Gobierno con motivo de un foro sobre financiación local organizado por el partido.

Vázquez Barquero alabó el modo en que el ejecutivo liderado por Zapatero afrontó la crisis económica. «Entre otras cosas en los años 2009 y 2010 habilitó el Plan E. Para que llegara actividad a las pequeñas empresas de la construcción y se creara empleo en todos los ayuntamientos de España. Sin exclusiones, en los del PP y en los del PSOE», dijo el candidato socialista, que contrapuso esa apuesta con la que hacen los populares: «La derecha tiene otra visión de las cosas y otra priorización de objetivos. En el caso de Zapatero, como sabéis, la Comisión Europea, capitaneada por el conservador Durão Barroso, le mandó parar».

El Concello, «bien, muy bien»

Tratándose de un foro sobre financiación local, Barquero no evitó hablar sobre la situación económica del Ayuntamiento ourensano. «La gran pregunta que nos podemos plantear hoy, aquí, y por lo tanto a la que debo dar respuesta, es cómo está financieramente hablando el Concello de Ourense. Pues la respuesta es categórica: bien, muy bien», dijo el candidato socialista, que para avalar tal afirmación citó la ausencia de problemas de liquidez, la generación de superávits o la reducción de la deuda municipal.

Pese a todo ello, Barquero lamentó que el Concello de Ourense no pueda hacer más por la recuperación del empleo debido a los recortes competenciales aplicados por el Gobierno de Rajoy a las entidades locales. Según explicó, el plan de tres millones de euros aprobado por el Ayuntamiento para luchar contra el paro está pendiente de autorización precisamente por ese motivo.

«Tenemos que reivindicar que otra manera de hacer política es posible», concluyó Barquero en su intervención de ayer.