Solo las policías locales de Ourense, O Carballiño y O Barco tienen chalecos antibalas

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un decreto de la Xunta los incluye como parte del material en los coches

16 mar 2015 . Actualizado a las 19:09 h.

La Policía Local de O Barco tendrá en breve dos chalecos antibalas. La compra del material fue aprobada en el pasado pleno, después de que así lo reclamase el inspector jefe, recogiendo las peticiones de los propios agentes. Fue un pleno en el que PSOE y PP coincidieron en señalar que era un gasto asumible (ronda los 1.300 euros) y que redundaría en la seguridad ciudadana. Ni palabra se hizo al hecho de que sea obligatorio tenerlos, tal y como se desprende del decreto 60/2010, por el que se desarrolla la Ley 4/2007 de coordinación de policías locales, en materia de uniformidad, acreditación y medios técnicos.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de Galicia en abril de 2010, se recogen los medios que deben de estar a disposición de los agentes. Se deja a «criterio del ayuntamiento» la dotación de coches, furgonetas y todoterrenos; pero después se resalta que «en los coches policiales que presten habitualmente servicios operativos» irá, entre otros, un chaleco antibalas. En este caso, no aparece ninguna alusión al carácter libre de la dotación. El Concello elegirá si tiene coches policiales, pero de tenerlos, deberán portar chaleco. No solo eso, sino también cámara de fotos, conos ajustables, extintor o cizalla.

Toda ley tiene un plazo de adaptación, que en el caso era de dos años, con la salvedad de lo relativo a los vehículos (donde aparece la única referencia a los chalecos en todo el documento), que era de tres. Entraba en vigor a los 20 días de la publicación en el DOG, así que el plazo habría expirado en mayo de 2013. Pero, al menos en Ourense, el decreto sigue sin cumplirse en cuanto a los chalecos en muchos de los municipios que tienen este servicio.

El pionero fue la capital. Allí la Policía Local ya tiene chalecos. Los tienen desde hace tiempo. Cuántos y de qué antigüedad fueron datos que La Voz no pudo conseguir de manera directa. Desde el Concello no dieron una respuesta. La cifra llegó desde el Sindicato Profesional de Policías Municipais de España, informa Maite Rodríguez. Fuentes sindicales explicaron que, aunque han pedido los datos en varias ocasiones y no se los han facilitado, saben que son 13 para una plantilla de 117 policías. La mayoría venían, según las mismas fuentes, en tres coches comprados hace unos años (que ya incluían, por tanto, los medios que marca la ley); mientras que otros de los chalecos son anteriores. Añaden desde el SPPME que hay varios agentes que, a título particular, compraron sus propios chalecos de protección individual, pero sin conocerse el dato por ser una decisión propia que no tiene que comunicarse a nadie. El uso de los chalecos se ciñe de manera especial a los que trabajan de noche. Añaden que han reclamado la dotación de más medios, sin que la petición haya sido recogida.

También cuentan con chalecos antibala en O Carballiño. Desde hace seis años, la Policía Local tiene a su disposición seis ejemplares, según los datos del alcalde, Argimiro Marnotes. 

«Ao final dependemos de cando queren os políticos; e vese que non somos prioridade para eles. Sempre é unha cuestión de diñeiro», apunta sin tapujos un policía local de uno de esos concellos que no tienen chalecos para sus patrullas. No los tienen en los concellos de mayor número de habitantes, como Verín y Xinzo de Limia; ni tampoco en otros de menor entidad poblacional que sí tienen Policía Local, como son A Rúa de Valdeorras, A Pobra de Trives o Allariz.