Condenan al Concello a pagar 2.000 euros por «daños morales» a veinte vecinos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El juzgado cree que no tenían el deber de soportar una ventilación ilegal de garajes

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte vecinos de un céntrico edificio de la ciudad de Ourense tendrán que ser indemnizados con 2.000 euros cada uno por el Concello por «daños morales». La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es de finales de febrero aunque hasta ayer no fue puesta en conocimiento de la junta de gobierno local. El fallo del tribunal considera que los afectados no tenían el deber de soportar una ventilación ilegal de unos garajes de un inmueble de la calle Curros Enríquez.

La sentencia del TSXG da continuidad a una anterior del Tribunal Supremo. En la argumentación se hace referencia a la instalación de unos plásticos que, sin embargo, no cubren por completo los huecos de ventilación. En todo caso, sentencian, que «no basta con cerrar los huecos porque seguiría saliendo el humo» y se insiste en la ausencia «de un sistema de ventilación que impida que los gases de los garajes salgan al patio, ya que no pueden ventilar al patio». El fallo, contra el que cabe la presentación de un recurso de casación, estima de manera parcial la reclamación de los veinte afectados por la expulsión de monóxido de carbono desde la zona habilitada para los coches y fija en 2.000 euros por cabeza la indemnización por «daños morales» que debe recibir cada afectado. No se tiene en cuenta, sin embargo, la petición de un pago de «daños materiales», ya que entienden los jueces del TSXG que estudiaron el caso que no se ha argumentado de manera suficiente las molestias causadas por este sistema de ventilación ilegal.

La resolución negativa a los intereses municipales fue conocida ayer por la junta de gobierno, que también fue informada de la negativa que defienden los servicios jurídicos ante la posibilidad de interponer el recurso de reposición por considerar que es ajustada a derecho.