Francos suizos en el edificio judicial

p. seoane OURENSE

OURENSE CIUDAD

j.fernandez

Una demanda de un banco de Neuchatel estrenó las nuevas salas de vistas

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tercer día ya se pudieron celebrar las primeras vistas en el nuevo edificio judicial. Es uno de los hitos fundamentales para certificar la efectiva entrada en servicio del inmueble. Con normalidad y sin incidencias, el juez Darío Carpio, a quien correspondió estrenar la planta baja, lo resolvió con la previsible solvencia en un escenario muy mejorado. Han sido cuatro actos para un mismo escenario. Uno de ellos, por infrecuente, en consonancia con la excepcionalidad de la jornada, pues no todos los días un banco suizo plantea en un juzgado de Ourense una reclamación económica homologable a lo que con la legislación española ordinaria sería una ejecución hipotecaria pura y dura. La acción la ejerce el Banque Cantonale Neuchatelois y la plantea directamente en francos suizos.

Ese primer caso se dirige contra dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer. En la época a la que se refiere la reclamación, clientes del BCN y residentes en Suiza, aunque no en la actualidad. El hombre fue localizado en Ourense y es el primer demandado en este pleito de carácter civil. Con ese singular asunto se estrenó la primera de las salas de vistas que está en servicio, equipada y acondicionada.

Fueron prácticamente dos horas las que hicieron falta para los cuatro casos del día, que estaban señalados con anterioridad al plan de traslado desde la plaza de Concepción Arenal a O Couto.

la mudanza tres juzgados de primera instancia completan su traslado en tres días

Entre aseguradoras, deudas y avales

Al caso suizo siguió una reclamación de la aseguradora Allianz contra Gas Natural Fenosa por supuestos daños como consecuencia de una sobrecarga puntual de energía eléctrica. Nada que ver los 1.034,55 euros reclamados en este caso con los 203.845 francos suizos (al cambio 167.000 euros) que demanda la entidad bancaria helvética a una pareja de clientes por una deuda hipotecaria. Solo respondió a la citación uno de los dos clientes de la entidad, localizado en Ourense, por lo que el pleito se ha planteado aquí.

La primera jornada de vistas saltó de la reclamación de una aseguradora a otra. En este caso, de Catalana Occidente a una comunidad de vecinos de la rúa do Bierzo. Se discute si la administradora de esta última comunicó con tiempo suficiente el deseo de no renovar la póliza de seguros. El período era de dos meses. En vez de hacerlo el 28 de febrero del 2014, lo hizo el 3 de marzo. Para la compañía, según expuso su letrada, «en derecho, dos meses no son sesenta días», como pretende la abogada de la comunidad de propietarios. Un vecino había hecho llegar a la comunidad una oferta de otra aseguradora que mejoraba las coberturas y era más barata, por lo que desistieron. Si comunicaron el cambio en plazo y si están obligados a pagar los 2.700 reclamados es algo que deberá decidir el juez.

Cuarto y último. En este caso la controversia está entre los cuatro socios de una sociedad creada para explotar un pequeño comercio, actualmente en proceso de disolución. Dos de esos socios siguieron pagando los recibos del préstamo que habían concertado con un banco. Los otros dos se desentendieron, según sostienen los demandantes. Al desaparecer la sociedad, la entidad trasladó la deuda a los avalistas de la operación, que eran los cuatro socios a título individual.

El Registro Civil marcará uno de los momentos determinantes el próximo lunes

Con el traslado del Contencioso-Administrativo número 1, que se producirá mañana, viernes, se habrá completado la primera semana de mudanza. Ya tienen sede nueva en O Couto los juzgados de primera instancia números 1, 3 y 4, que se han trasladado por ese mismo orden.

Que no se haya llevado por el orden lógico y el traslado de Instancia 2 se haya retrasado viene dado por el hecho de que con este último vaya asociado el registro civil, que es una de las dependencias que tiene más movimiento de usuarios durante todo el año. La entrada en servicio de las dependencias del registro civil será uno de los momentos determinantes para calibrar la eficacia del traslado.

Para la próxima semana se ha reservado también la mudanza de Instancia 5 y el Contencioso administrativo número 2.

Las anécdotas

La progresiva ocupación de las nuevas dependencias, que ayer ya incluía tres de los juzgados de primera instancia, es acogida por los trabajadores con desigual opinión, aunque con más quejas que aplausos. De la seguridad a los reposapiés. En Instancia 3, ayer mismo mostraba una funcionaria de gestión su incomodidad por el hecho de que se le haya denegado -«verbalmente, ni siquiera por escrito»- la solicitud de un reposapiés que ha de utilizar por indicación médica. La había planteado al iniciarse el traslado y la respuesta la recibió ayer, al día siguiente de ocupar su nuevo puesto.