Podemos rebaja su presencia en la candidatura de la «marea» ourensana

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Dos aspirantes se han retirado y ningún miembro del partido opta ya a encabezar la lista electoral de Ourense en Común

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la alcaldía de la «marea» ourensana no será miembro de Podemos. El único militante del partido de Pablo Iglesias Turrión que se había inscrito a las primarias para elegir al cabeza de lista de Ourense en Común ha renunciado al proceso, de modo que la organización pierde peso en el mismo.

La dirección local de Podemos había animado a varios de los miembros del partido a participar a título individual en esas primarias mientras la organización no tomaba una decisión formal respecto a su respaldo o no a la «marea». Entre ellos estaba Alejandro Hermida Prada, que se postuló para ser candidato a la alcaldía. Teniendo en cuenta que Podemos quiere mantener una posición discreta en este proceso, la dirección local le pidió que diese un paso atrás y solo se presentase para los siguientes puestos de la lista. Finalmente, decidió por «motivos personales» no optar ni a una cosa ni a la otra.

También se ha retirado de las primarias Juan Villarino Martínez, en su caso porque forma parte de la ejecutiva autonómica de Podemos y considera que, tras haber adquirido esas responsabilidades orgánicas, es preferible mantenerse al margen del proceso de confluencia con otras fuerzas que supone Ourense en Común. Él, en todo caso, no se había postulado para ser candidato a la alcaldía; solo para los siguientes puestos. Esa es la misma situación de los tres miembros del partido de Pablo Iglesias Turrión que aún siguen participando en las primarias de la «marea»: Carlos García Martell, Marcela Carrera Navarro y Santiago González Pereira.

Campaña

Esos tres aspirantes, así como el resto de los que se presentaron, podrán empezar a captar apoyos desde hoy mismo. La campaña acaba de arrancar y el proceso culminará el fin de semana del 14 y 15 de marzo con la votación, en la que podrán participar todos los mayores de 16 años que lo deseen y que hayan firmado el manifiesto de la «marea». «Debe ser a cidadanía, e non unha cúpula dun partido quen ordene a listaxe», presumían ayer.