Acusado de amenazas por enviar a su exmujer un ramo mortuorio y la nota «recuerdo de tu esposo»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El implicado sostiene que era un simple ramo de flores y asegura que en el sobre trataba de devolver fotos de la pareja

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por haber enviado un ramo de flores y una nota, con el equívoco mensaje «recuerdo de su esposo», un ourensano de 68 años se enfrenta a una petición de condena de un año de prisión. Interpretó la mujer aquel envío como una amenaza. La fiscal, de hecho, sostiene que no se trataba de un inocente conjunto de flores, elegidas con más o menos gusto, sino que más bien debía verse como un ramo mortuorio, que, con el añadido del «recuerdo de tu esposo», adquiría otra significación. Más propio de un tanatorio que de un doméstico jarrón.

El acusado lo presenta de otro modo. Francisco R. P. es un manitas. El arte floral, con plantas y con papel, no tiene secretos para él. Preparó un ramo, según admite, pero desprovisto de carácter fúnebre y amenazante. La nota «recuerdo de tu esposo» iba con las flores, pero con ellas también había fotografías de la pareja, que trataba de devolver a quien había sido su mujer. Se separaban. A partir de ahí, la interpretación sobre el sentido de las flores corresponde a la jueza.

Un año de prisión

La fiscal mantuvo la acusación de un año de prisión, con el añadido de una orden de alejamiento de dos años, que le impedirá acercarse a menos de doscientos metros, comunicar o contactar con ella por cualquier medio. La medida se extiende tanto a la vivienda como al lugar de trabajo.

La víctima de esta inusual amenaza, al igual que el acusado, negaron agresiones previas, o que se hubiera dado algún episodio de maltrato, de violencia personal por parte del imputado. La violencia no pasaba de arrojar al suelo algún plano o algún efecto doméstico. Testigo de la relación, la mujer que la pareja tenía interna en el domicilio para realizar las labores domésticas corroboró esa impresión. Si acaso sería ella quien en una ocasión tiró una maceta, aunque sin llegar a golpear a nadie.

En cuanto a la segunda parte de la acusación de amenazas, supuestamente dirigidas a una amiga de la hoy exesposa, el implicado negó el sentido que le da la fiscalía. Afirma que su exmujer, cuando estaban a punto de iniciar el proceso de divorcio, marchó un día de casa sin dejar dicho donde se instalaría. Francisco intentó localizarla, dice, porque tenían asuntos económicos que resolver. Llamó a una amiga y preguntó por quien entonces era su esposa. Aquella no le quiso dar información y el imputado, según detalla la fiscal en su escrito de acusación, profirió la primera de las amenazas por las que ahora llegó al banquillo del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. «Si la veo en la calle, yo iré para Pereiro, pero ella irá para el cementerio», como recoge el ministerio público. Este primer hecho ocurrió en junio del 2013. Pocos días después, el 10 de julio, envió las flores.