Las expropiaciones del solar del edificio judicial y del centro de salud de O Couto, sin fijar

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Las dos reclamaciones de los titulares están pendientes del Tribunal Superior de Galicia y el Xurado de Expropiación

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, lunes, arranca de manera efectiva el traslado al nuevo edificio judicial en O Couto. Pronto comenzarán las obras del centro de salud. El Concello de Ourense ha ingresado los 506.000 euros que corresponden a tasas e impuestos del primero de ellos. La administración local puso a disposición de la Xunta los terrenos, pero el coste definitivo para las arcas municipales aún no está fijado, pues falta concretar las cantidades que se han de pagar por la expropiación del espacio donde se construirá el centro de salud y parte del solar que ocupa el edificio judicial.

Los procedimientos abiertos son dos. Uno de ellos, en su fase inicial, está aún pendiente de resolución por el Xurado de Expropiación de Galicia. El otro, más avanzado, tiene su propia cita durante el mes de abril, cuando se reúna, para deliberación y fallo, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior que fijará el precio final.

A la baja

El Concello de Ourense tasó el valor de los terrenos expropiados en 19.000 y 49.000 euros. Las cifras parten de que se trata de un suelo residual, cuya edificabilidad ya fue consumida en su momento. Los titulares catastrales lo ven de otro modo. Se opusieron. En el primero de los expedientes que llegaron al Xurado de Expropiación, correspondiente al de 19.000 euros, fijó ese órgano un justiprecio que ronda los 250.000 euros. Ni el Concello ni los afectados lo aceptaron. Entre los 800.000 euros que quieren los titulares de la finca y los 19.000 del Concello, el perito judicial que ha informado al TSXG ha dejado sobre la mesa la cifra de 671.000 euros.

Las reclamaciones, que dirige el letrado José Manuel García Sobrado, se sustentan en el valor catastral de los terrenos, que es de 400.000 euros en este caso y de 1,4 millones en el otro, lo cual colocaría a un lado 1,8 millones de euros y al otro los 68.000 euros de la tasación municipal.

A la espera del TSXG

El expediente de la segunda finca, más grande, ha ido más lento. Está pendiente del Xurado de Expropiación de Galicia, que, previsiblemente, aguardará al momento del justiprecio para tomar como referencia la sentencia que dicte a partir de abril el TSXG en el caso más avanzado.