Besteiro pide a los militantes esfuerzo «compartan ou non» la lista del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los miembros de la lista, acompañados del Besteiro y de la secretaria de Organización del PSdeG, se fotografiaron juntos ayer.
Los miembros de la lista, acompañados del Besteiro y de la secretaria de Organización del PSdeG, se fotografiaron juntos ayer. santi m. amil< / span>

El líder de los socialistas gallegos niega que exista división interna

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE cuenta en Ourense con 531 militantes. Su candidato a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, se ganó ese puesto en unas primarias contra Pachi Vázquez, pero este logró el apoyo de 199 afiliados. Ese sector del partido, que supone un 37 % de su militancia, quedó marginado en las lista diseñada por el ganador. Quizás por eso, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, hizo especial hincapié en lanzar un llamamiento a la unidad con motivo de la presentación de la candidatura que tuvo lugar ayer.

«Eu o que pido como sempre no inicio dunha carreira preelectoral é un traballo e un esforzo as 24 horas do día de todos os membros da candidatura e de todos os militantes que, compartan ou non compartan, a elección dun candidato [...] respalden a esta candidatura e traballen polo proxecto socialista», dijo Gómez Besteiro, que no se refirió explícitamente al malestar que ha generado entre los «pachistas» la elección de Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria general de la agrupación local, como número dos de la misma.

Tampoco habló de que la asamblea convocada para ratificar la lista electoral diseñada por Vázquez Barquero solo contase con la aprobase del 23 % de la militancia, algo que se ha interpretado como una demostración de la división interna del partido. Dijo, no obstante, que «todo o mundo que quixo votar, votou». En un encuentro previo con los medios de comunicación ourensanos, Gómez Besteiro fue preguntado por ese dato pero prefirió quedarse con el de que el 85 % de la militancia sí participó en el paso previo a la ratificación de la lista, es decir, en las primarias que enfrentaron a Vázquez Barquero y Pachi Vázquez.

El llamamiento del secretario general del PSdeG a la unidad de los socialistas ourensanos no fue escuchado por la dirección provincial del partido, formada por «pachistas». Aunque habían sido invitados la noche antes, no asistieron porque, según aseguran, la mayor parte de ellos tenían que dedicarse a actividades parlamentarias en Santiago o en Madrid. De este modo, tampoco pudieron oír la intervención de José Ángel Vázquez Barquero, que defendió la candidatura que ha diseñado e hizo hincapié en su renovación. «Era o que entendemos que demandaba a cidadanía, os nosos votantes e os compañeiros de partido», dijo el candidato socialista a la alcaldía, que remarcó que su equipo es «plural» y que buscó «integrar sensibilidades».

Gómez Besteiro concluyó diciendo que la lista del PSOE en Ourense es «competitiva» y se mostró confiado en que la ciudad tendrá «catro anos máis de progreso». «Hai partido», había dicho antes a los medios.

cuenta atrás para las municipales

Pachi Vázquez «non ten por que dimitir», dice el secretario general

Para José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, no hay motivos para que su predecesor en el cargo, Pachi Vázquez, deje el Parlamento gallego. El político carballiñés ha sido procesado por sus supuestos enchufes de personal durante su etapa como alcalde, pero aún no se ha dictado la apertura de juicio oral. Si fuese así, el código ético del PSOE le obligaría a dimitir, pero como eso no ha ocurrido, al menos por ahora, «non ten por que», dijo Besteiro. El líder de los socialistas gallegos explicó en un encuentro con los medios de comunicación que su formación «ten unha liña marcada e nesa liña non está» Vázquez.

Esta fue una de las pocas concesiones que el actual secretario general del PSdeG se hizo a sí mismo a la hora de hablar de la vida orgánica del partido. Cuando le preguntaron sobre los expedientes abiertos a los cinco concejales de la capital que desafiaron la disciplina de voto impuesta por el alcalde, dijo que sería una «torpeza» por su parte hablar sobre esos temas. Ese asunto no es de su responsabilidad, al igual, según dijo, que el expediente abierto por la dirección provincial del PSOE a la secretaria general de la agrupación local en la capital, Carmen Rodríguez Dacosta. Esas son cuestiones «absolutamente alleas ao secretario xeral».

Alabanzas al alcalde

Cabe destacar, por otro lado, que en su intervención con motivo de la presentación de la candidatura socialista, Besteiro tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde, Agustín Fernández, que estaba presente. Destacó su «entrega, xenerosidade e lealdade».