Barquero, feliz con el aval del 23 % de la militancia socialista

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El candidato del PSOE asegura que no existen discrepancias pese a que solo 123 de sus 531 militantes apoyaron su lista

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ángel Vázquez Barquero, candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense en las municipales del próximo mes de mayo, compareció ayer ante la prensa por primera vez después de que la asamblea de militantes socialistas en la ciudad ratificase este jueves su propuesta de lista electoral. El líder dijo sentirse más que satisfecho del resultado obtenido y prefirió quedarse con un dato: el 97 % de los votos avalaron su candidatura. Solo hubo cuatro en blanco y el resto (123) fueron a favor. Ese balance puede parecer abrumador a su favor, pero al ponerse en relación con otros datos, la conclusión podría ser que solo el 23 % de la militancia socialista avaló los planes de Vázquez Barquero.

El caso es que el PSOE tiene en la capital ourensana 531 militantes. Muchos ni siquiera asistieron a la asamblea en la que se debatía la candidatura de las municipales y algunos de los que sí fueron, abandonaron la sede del partido antes de que se realizase la votación, especialmente los que forman parte del sector pachista, salvo excepciones, como la de la secretaria de Organización provincial, María Quintas (todo apunta a que el suyo fue uno de los cuatro votos en blanco que se depositaron en la urna).

Por otro lado, además del número de militantes, hay que comparar los 123 apoyos recibidos en la asamblea del jueves con los 237 que logró reunir Vázquez Barquero con motivo de las primarias que lo enfrentaron con Pachi Vázquez. Desde aquella votación, que tuvo lugar el 30 de noviembre, el candidato socialista habría perdido a prácticamente la mitad de sus apoyos o, lo que es lo mismo, de todos los militantes que sí lo respaldaron como cabeza de lista solo la mitad explícitamente están de acuerdo con el equipo que ha diseñado.

Desde el sector pachista continuaban arreciando ayer las críticas a esa candidatura, que en la asamblea se votó sin debate previo. Ello no impidió que, antes de llegar a ese punto, militantes como la diputada Laura Seara tomasen la palabra para instar a Barquero a formar una lista integradora pese a que en ese momento aún desconocía quiénes la formaban. Los recelos por el hecho de que Carmen Rodríguez Dacosta ocupase el segundo puesto se expresaron, pues, en corrillos o con esos cuatro votos en blanco, pero el candidato insistía ayer en que esa circunstancia no demuestra «ninguna discrepancia».

Además, Barquero aseguró que «no hubo espantada» y que cuando se produjo la votación «la sala estaba repleta». Dijo también que «no se puede hablar de que ningún miembro de la lista levantara suspicacias» porque, según explicó, «no hubo ninguna intervención en contra». El alcaldable socialista reiteró, por otro lado, su apoyo a Rodríguez Dacosta: «Lo lógico y normal es que ocupe el número dos. Es lo lógico. Lo raro sería que no estuviese ahí. La lista la hace la ejecutiva. Sería una contradicción que no estuviese la secretaria general».