Un coche de bomberos de 1927, en un taller por el impago del arreglo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un particular reclama al Concello de Ourense el pago de cerca de 30.000 euros por una reparación encargada hace ya 17 años

16 feb 2015 . Actualizado a las 21:20 h.

Un camión de bomberos del Concello de Ourense del año 1927 se encuentra enclaustrado en un taller de un particular por el impago de la reparación que, según un escrito que de reclamación que se presentó en varias ocasiones en dependencias municipales, asciende a casi 30.000 euros. El vehículo de marca Delahaye y con la matrícula OR-2399 fue entregado por el anterior gobierno del Partido Popular a un restaurador de la ciudad de Ourense hace ya 17 años para su recuperación. No era el primer trabajo que se le encargaba a este profesional, que ya recuperó un camión de la misma época y que en la actualidad se encuentra en el museo del parque de bomberos del Ayuntamiento de Ourense.

En esta ocasión, la reparación no corrió tanta suerte y el vehículo de coleccionista se llena de polvo en el garaje del restaurador a la espera de recibir los 28.000 euros que reclama. En un primer momento se valoró el precio de la recuperación del vehículo de bomberos en 18.000 euros. Sin embargo, el profesional justifica que «cuando me fue entregado no se podía calcular el importe exacto. Al ser un coche de fabricación francesa, sus piezas tanto del motor como de la carrocería, se buscaban no solo en despieces, en desguaces y en Francia». Además, asegura que a la complicación de los trabajos de restauración tuvo que sumarse la búsqueda de piezas de fabricación directa y otras en torneros especializados y a medida. «El importe se incrementó de manera especial. Las piezas, una vez construidas había que ajustarlas y repasarlas hasta lograr su ajuste para un embalaje perfecto». Por último, asegura que durante el tiempo que se prolongó la reparación aparecieron nuevas averías que no se contaba con ellas. Por ello, justifica que el precio final sea de 28.852 euros.

Pequeños retoques

En el escrito presentado en las dependencias del Concello de Ourense asegura que el vehículo de origen francés está listo para su entrega y que solo le quedan pequeños retoques, como sería la colocación de los espejos retrovisores de los laterales. «Es una joya, tanto por su antigüedad tanto por el buen estado en que se encuentra después de la reparación», explicó el restaurador en el escrito remitido al Concello de Ourense y que finalmente llegó hasta la Comisión de Suxestións e Reclamacións para el estudio de este caso. De momento, no tuvo éxito. El PP crítica al gobierno local por no controlar un bien que se encuentra en el inventario municipal

El PP acusa al gobierno socialista de inoperancia en el control de los bienes municipales

El Concello de Ourense aprobaba recientemente en un pleno la actualización de inventario de bienes municipales. Pese a que la propuesta salió adelante, el PP se abstuvo en la votación. Los populares, a través de su concejal José Luis Valcarce Baiget, consideran que el alcalde de Ourense es el responsable del «total abandono e inoperancia al no conseguir que las cosas funcionen de manera normal». En el caso del inventario sus quejas se centran en varios puntos. Aseguran que no concuerdan el valor patrimonial y el contable. «Se debe actualizar con los valores reales e incorporando ciertos elementos que ahora no están como calles o plazas. Así quedarían reflejadas las mejoras en aceras o luces que se vayan realizando». Además, el concejal popular denuncia que el programa informático que data del año 2009 no está funcionando para llevar la contabilidad de manera correcta. «Desde los servicios de actualización y de gestión urbanística se habla de grandes fallos», explicó el edil popular Valcarce Baiget.

Sobre piezas que son propiedad del Concello de Ourense y que no se encuentra en dependencias municipales, el PP apunta a otro vehículo «tipo Land Rover» que se encuentra en una situación similar a la del camión que data de la década de los años 30 del siglo pasado. «Todas estas anomalías ya fueron denunciadas por la Tesorería Municipal desde el año 2010 en adelante», concluyó Baiget.